Ya estamos a mitad de marzo y la máquina laboral está a pleno vapor, lo que para muchos significa largas jornadas frente al computador o sentados en el escritorio. Y aunque estas puedan parecer actividades inofensivas, muchas veces acarrean dolores o molestias corporales e incluso lesiones en algunos casos.

Rodrigo Pinto Retamal, especialista en Ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), dice que para evitar esto hay quemantener una buena postura dentro en el trabajo, ya que así evitamos sobrecargar estructuras anatómicas del sistema musculoesquelético como discos intervertebrales, tendones o musculatura, que con el tiempo puede generar dolor.

«Una postura correcta permite mantener nuestras articulaciones en una zona de confort con menor carga y mayor eficiencia de nuestro aparato locomotor», explica.

El experto de la ACHS explica que en general los trabajadores que adoptan malas posturas perciben diversas dolencias localizadas en la espalda (zona lumbar de preferencia), cuello y extremidades superiores.

«Estas dolencias o síntomas podrían traducirse en lesión en la medida que no se generen acciones correctivas en el puesto de trabajo, transcurrido un período de tiempo prolongado expuesto a estos factores de riesgo», dice.

El especialista de la ACHS dice que estos problemas posturales inciden directamente en la productividad y el rendimiento laboral, ya que un trabajador que padece de dolencias producto de malas posturas, es un trabajador que tendrá que parar más veces de lo habitual para recuperar su musculatura, estará más distraído pudiendo generar, además, errores que se traducen en potenciales accidentes.

Moverse siempre

Por eso, su principal consejo es ir cambiando continuamente de postura, procurar moverse y caminar.

«Se debe evitar la postura estática de trabajo. Mientras esté sentado frente al computador debe intentar mantener una postura con apoyo lumbar, brazos descansando sobre apoyabrazos, pies en el piso o apoyapiés, mirada al frente procurando que la parte superior del monitor se encuentre en línea con el plano de visión horizontal», dice.

Por otra parte, los elementos de trabajo de mayor uso en la oficina, como mouse, teclado y teléfono, se deben ubicar dentro del alcance funcional del usuario, el monitor siempre frontal entre unos 50 a 70 cm de la persona.

«Otro dato importante es que si utiliza notebook, debe incorporar un alzanotebook y mouse y teclado en forma independiente», añade.

El especialista de la ACHS también advierte sobre la responsabilidad que tienen las empresas en promover espacios de trabajo y entornos saludables. «El empleador debe entender la ergonomía como una inversión y no como un gasto», dice Rodrigo Pinto.

 

Fuente: El Mercurio