Aunque ya hayan comenzado las clases de la mayoría de los escolares, algunos padres rezagados todavía pueden tener la necesidad de comprar útiles escolares. Lo importante de esta compra es que sea informada y que considere la seguridad y ergonomía de los materiales. «Muchas veces las mochilas y útiles escolares pueden resultar dañinos para nuestros hijos si no se tienen en cuenta factores básicos como el tamaño, el peso, la composición, el material, entre otros», indica el experto en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, Néstor Morales.

En ese sentido, el experto en prevención de riesgos recomienda revisar las etiquetas de los productos, que vengan en español y que tengan advertencias para el uso seguro. Un rótulo correcto debe indicar: componentes, materiales de fabricación e instrucciones de uso. Los útiles escolares como témperas, barras adhesivas, siliconas, pegamentos, y lápices de cera, deben indicar la calidad de «No Tóxico», lo que asegura que no contengan sustancias dañinas para la salud, como tolueno o plomo.

Claudia Soto, subgerente de marketing de Lápiz López recomienda siempre fijarse que los productos cumplan con las normativas de la Seremi y que sean de marcas reconocidas en el mercado, lo que asegura su calidad. «Antes de comprar un producto, nosotros lo probamos para verificar su seguridad y calidad. Así, nuestros clientes compran tranquilos».

Muchos productos en el mercado hoy están considerando la ergonomía para facilitar su uso y reducir la fatiga de los escolares. En locales de Lápiz López se pueden encontrar lápices de cera para colorear, especiales para preescolares. Los lápices modelo Noris de Staedtler tienen forma triangular y cuentan con una hendidura para apoyar el pulgar.

En la Librería Nacional se pueden encontrar lápices de colores más gruesos y de forma triangular diseñados especialmente para párvulos. Los lápices Maxi Triangulares Artel tienen una punta de 5 mm. y una forma triangular que permiten un mayor agarre y dominio del lápiz para niños que todavía no desarrollan su motricidad fina.

La marca Faber-Castell fabrica lápices de cera Línea Grip que también cuentan con un cuerpo ergonómico triangular y que incluyen puntitos en relieve antideslizantes que evitan que se resbalen y ayudan a generar una menor presión en las manos al escribir. Con la misma tecnología de Grip, se pueden encontrar gomas de Faber-Castell con forma de lápiz para asegurar un borrado preciso.

También las tijeras pueden ser más cómodas y seguras. En Librería Nacional se pueden encontrar las Kidi Cut de Maped que están hechas de fibra de vidrio y no cortan la piel, ni el cabello, además de no ser conductoras de la electricidad. También la manilla de la tijera se adapta al dedo.

 

Fuente: El Mercurio