A principios de marzo, el Consejo Fiscal Asesor (CFA) acordó con la Secretaría Técnica dependiente de la Dirección de Presupuestos agendar una nueva reunión para este mes con el propósito de iniciar la discusión para avanzar en la institucionalidad de la política fiscal y estudiar alternativas de otorgar rango legal al propio CFA.

Además, la instancia concordó evaluar posibles perfeccionamientos a la metodología de proyección del ítem “Otros Ingresos” dentro de los presupuestos fiscales anuales.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, y contó con la asistencia del presidente del CFA, Eduardo Engel y los consejeros, Andrea Repetto, Herman González y Juan Pablo Medina. Además, estuvieron presente los subdirectores de Presupuestos, Gustavo Rivera, y de Racionalización y Función Pública, Jorge Rodríguez.

En la cita, Hacienda informó al Consejo los resultados de la consulta extraordinaria realizada en enero pasado al Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, que redujo el precio de largo plazo de US$2,98 la libra a US$2,57 la libra.

Asimismo, los representantes de la cartera dieron a conocer los ejercicios de actualización de las proyecciones fiscales para calibrar el resultado del Balance Estructural de este año, sobre los cuales se elaboró el ajuste fiscal al Presupuesto 2016 recientemente anunciado por Hacienda. Según el acta de la sesión, las consultas de los consejeros “se centraron en la actualización del escenario macroeconómico utilizado en los ejercicios de proyecciones fiscales para este año”.

También, el Consejo recibió detalles del respectivo recorte al gasto público.

Este aspecto también fue foco de discusión dentro del Consejo por el “tratamiento diferenciado que se le da en el ajuste al presupuesto del Ministerio de Salud, el que no fue afectado por la medida anunciada”.

Al respecto, el ministro Valdés enfatizó a la instancia que si bien no se hizo una reducción al gasto de esta cartera, se harán los esfuerzos para que ejecute su gasto de acuerdo a lo presupuestado. Palabras que fueron valoradas por los miembros del Consejo.

Finalmente, se recordó que el resultado definitivo del indicador del Balance Estructural 2015 será informado una vez que sea reportada la respectiva cifra de PIB (Producto Interno Bruto) por el Banco Central y esté disponible el balance de Codelco del año pasado, lo que debería ocurrir a mediados de 2016.

 

Fuente: Pulso