La decisión del Gobierno de frenar la reforma al sector privado de salud administrado por las isapres, fue bien recibida en el mercado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo en la Comisión de Salud del Senado que la propuesta que estaba siendo trabajada por el Ministerio de Salud implicaba un Fondo Mancomunado Universal que reuniría las cotizaciones de los afiliados a las Isapres y a Fonasa, lo que a su juicio es inviable económicamente. Se mostró partidario de que existan en paralelo ambos, para simplificar los cambios que quieren hacerse. Segú la página del Senado, luego detalló que trabajan en dos propuestas que presentarán a la Presidenta Bachelet. “Una simple y otra más compleja que consigna algo de integración de los sistemas”.

Gonzalo Simón, de la Asociación de Isapres, dijo que “es bueno que se considere hacer un proyecto más sencillo, de manera de corregir los problemas que se están viviendo hoy, que podría incorporar judicialización, transparencia y movilidad de la cartera. Para una vez realizado eso pasar a un proyecto más complicado. Pero el hecho de que no exista fecha en la que el proyecto deba ser presentado agrega incertidumbre”.

Marcelo Dutilh, gerente de Consalud, destacó que “se está comprendiendo la urgencia de avanzar en una ley corta para reformar el sector privado de salud y la urgencia de solucionar la judicialización, para asegurar la sustentabilidad del sistema”.

Desde Isapre CruzBlanca, afirmaron que “estamos seguros que sólo a partir de la colaboración público-privada podremos generar cambios y políticas que produzcan diferencias que apunten al bienestar real de las personas y permitan ayudar a abordar los desafíos del sistema de salud, por eso recibimos con tranquilidad las señales entregadas por el ministro de Hacienda”.

Agregaron que esa fórmula “es la única vía para darle sostenibilidad en el mediano y largo plazo a los sistemas de salud, y hacer frente a los desafíos como la creciente alza que han tenido los costos de la salud y a la mayor demanda por más prestaciones».

 

Fuente: Pulso