“Necesitamos que las isapres sobrevivan y existan 10 años después de la reforma y lo que hemos discutido en las comisiones técnicas, a mí al menos, me deja con una cierta duda de que lo que sea posible hacer como, entre comillas, negocio de isapres sea sustentable. Nos preocupa mucho hacer un salto y entrar en un problema unos años después”.

Eso fue parte de lo que explicó ayer el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la Comisión de Salud del Senado, sobre los avances en la elaboración del proyecto de reforma a las aseguradoras privadas que trabaja el gobierno.

El borrador, confeccionado por el Ministerio de Salud, planteaba una mirada de seguridad social de carácter solidario y con un conjunto de beneficios que deberían ofrecer las isapres, financiado con el 7% de cotización legal, reunido a partir de un fondo interisapres y otro mancomunado con Fonasa.

Valdés admitió complejidades en ese proceso, lo que ha demorado que esa propuesta se transforme en un proyecto definitivo. Agregó que se están buscando soluciones para hacer de la reforma algo coherente y sustentable. Una de ellas es el sello solidario que se le quiere imprimir. El ministro explicó, al respecto, que aún restan discusiones en el análisis de cómo, cuándo y con qué métodos se aplica ese sello.

“¿Qué pasa con una persona que gana el sueldo mínimo y tiene varias cargas familiares? ¿Va a poder participar de este sistema privado solidario que tenemos o la verdad es que esta persona, por el nivel de ingreso, lo hace inviable? Una pregunta muy difícil de resolver, pero si no tenemos respuesta, podemos entrar a un sistema que no sea viable y para hacerlo viable hay que ponerle cortapisas a niveles de ingreso”, indicó Valdés.

También, se refirió a los límites y alcances de regulación a las isapres. “Si es todo regulado, si los precios son regulados, las cantidades y las calidades ¿Para que están los privados entonces?”.

Además, descartó incluir en la reforma a Fonasa y eliminar la declaración de salud, y con ello una reforma más estructural en primera instancia. “Cualquier solución va a tener una transición muy lenta de la integración de los dos sistemas, y debiésemos partir con un sistema bastante desintegrado, en términos de movimiento de gente”.

Valdés sostuvo que dadas esas complejidades, es que el gobierno trabaja en dos propuestas para cambiar la ley o alternativas de reforma a las aseguradoras, que serán expuestas “pronto” -sin precisar una fecha- a la Presidenta Michelle Bachelet, para que ella decida cuál presentar en el Parlamento. “Una con más elementos y otra con menos. Ambas serían proyectos de ley. Estamos armando iniciativas que sean bien coherentes y que nos den seguridad que funcionen. Es un tema que tiene complejidades cuando uno pone a interactuar sistemas de seguros, con personas que compran los seguros y además estamos hablando de salud”, explicó. El ministro también dijo que “sería irresponsable darle plazos perentorios, por las complejidades técnicas que hemos hallado”.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que no se trata de una ley corta ya que “tiene muchos componentes que no la ameritan, sino que una más amplia y que dé respuesta a la necesidades de la población de tres millones de personas”.

Desde la Asociación de isapres, el gerente de Desarrollo Gonzalo Simón, dijo que “es muy positivo el hecho que se esté trabajando en una modificación legal y que se esté haciendo con la necesaria profundidad, de tal manera de hacer un cambio que sea sustentable en el tiempo y que no traiga mayores problemas más adelante”.

Sin embargo, cuestionó que no se entreguen fechas claras en el contexto de judicialización que viven las aseguradoras privadas, por recursos de protección que congelan el alza de los precios de los planes base y que el año pasado llegaron a 133 mil.

La senadora DC y presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, dijo que es posible avanzar en una ley corta “que se enmarque dentro de una reforma mayor”, la que espera sea presentada durante el primer semestre de este año. De lo contrario, los senadores continuarán con su propuesta de reforma: “Si bien hay temas que son complejos hay otros donde sí podemos avanzar y dar respuesta. No hay justificación para demorarse más”, aseguró Goic.

 

Fuente: La Tercera