El plazo Final para lograr la Acreditación en Calidad para los centros de atención cerrada de Alta Complejidad es el próximo 1 de julio en todo el país.

El Agente Regional, Alejandro Pino, llamó a la población a conocer la importancia de establecimiento de Salud cuente con la Acreditación en Calidad entredadapor la Superintenencia de Salud. Esta acreditación busca hacer que los equipos de salud, otorguen una mejor atención a los pacientes asegurando mayor dignidad y seguridad, mediante estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, cuya administración esta a cargo de la Superintendencia de Salud y ejecutado por entidades acreditadoras externas.

Beneficios de este proceso:

ü Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.

ü Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud.

ü Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención.

ü Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.

ü Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

Pino explica que «los prestadores deben someterse a una auditoría técnica, que verifica el cumplimiento de 9 estándares con más de 950 puntos de verificación en los prestadores de atención cerrada (Hospitales y Clínicas) y más de 500 en los de atención abierta (Consultorios y Centros Médicos), que apuntan a mejorar la seguridad de los pacientes a través de minimizar el error en la atención de salud».

En ese sentido, Alejandro Pino agrega pe «el prestador institucional acreditado debe garantizar a los usuarios que sus procesos asistenciales resguarden la seguridad en el otorgamiento de las prestaciones de salud en aspectos como condiciones sanitarias, seguridad de las instalaciones y equipos, aplicación de técnicas y tecnologías, cumplimiento de protocolos de atención entre otras materias vinculadas a la seguridad con
que provee sus servicios asistenciales».

¿Qué miden los estándares de calidad?ü Respeto a la dignidad de los pacientes. ü Gestión de la calidad. ü Gestión clínica. ü Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud. ü Registros. ü Competencias del Recurso-Humano. ü Seguridad del Equipamiento. ü Seguridad de las Instalaciones. ü Servicios de Apoyo.

La acreditación será obligatoria para todos aquellos prestadores institucionales de atención cerrada de alta complejidad, que a contar del 1 de julio de 2016 otorguen prestaciones de salud AUGE/GES. En la región del Maule existen 3 prestadores con dichas características.

En la Región los recintos acreditados son el Hospital Regional de Linares en atención cernada; el Centro Mutual de Seguridad C.CH.C. de Curicó e Integramédica Centros Médicos S.A. Talca, en atención abierta, mientras que se encuentran en proceso de «evaluación» de acreditación el Hospital de San Javier, Curicó y Talca, además hay un laboratorio clínico que está en etapa de «admisibilidad», Laboratorio Clínico Mac Médica de Curicó.

Según la Autoridad «los recintos asistenciales acreditados deben cumplir con los mismos estándares fijados por el Ministerio de Salud, para todos los establecimientos de alta complejidad a lo largo del país, ya sean públicos o privados, por lo que en la región tenemos mucho por avanzar aun en esta materia, pues por ejemplo, no existe a diferencia de otras regiones, ningún establecimiento publico de atención primaria Municipal Acreditado».

Alejandro Pino también destacó que existen otros estándares de calidad para los centros de Atención Abierta, Atención Psiquiátrica Cerrada, Centros de Diálisis, Servicios de Esterilización, Servicios de lmagenología, Laboratorios Clínicos, Servicios de Radioterapia y Unidades de Quimioterapia Ambulatoria, lo que aún no son obligatorios, pero en los cuales deben comenzar a trabajar desde ya los prestadores de salud, debido a que este es un proceso extenso y complejo

Finalmente, el Agente Regional hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias. Para ello la Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, el call center 600-8369000, o a través de la agencia regional ubicada en 1 norte N° 963, Oficina 201, Arica.

Fuente: El Heraldo (Maule)