Aunque el receso legislativo culmina el próximo lunes 29 de febrero, los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, esta semana han activado las negociaciones con los parlamentarios de la Nueva Mayoría (NM) para que el acuerdo que permita destrabar la Reforma Laboral sea realidad la próxima semana.

“Lo que hemos estado haciendo es coordinar el trabajo con los ministerios (Hacienda y Trabajo) y hemos tenido algunas conversaciones con actores políticos. Esperamos tener aprobada la reforma lo antes posible y nuestra idea es que sea durante el mes de marzo. Ya tenemos los textos que debieran ser los que finalmente se sancionen en el Parlamento, que garanticen la reforma en su espíritu”, sostuvo la ministra Rincón ayer, tras el acto de conmemoración del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez.

En esa línea, el miércoles ambos secretarios de Estado se reunieron con el diputado PS y próximo presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien dentro de la Nueva Mayoría es sindicado como uno de los principales negociadores para construir un acuerdo laboral.

“En los acuerdos siempre hay cesiones. Creo que hay condiciones para que en la primera semana de marzo exploremos la posibilidad de construir un acuerdo. Les he hecho entrega a los ministros de Hacienda y del Trabajo de una propuesta específica que contiene algunas ideas para construir un acuerdo. Vamos a ver qué tanto flota esa alternativa”, dijo Andrade ayer, quien evitó profundizar en los detalles de su planteamiento. Sin embargo, trascendió que su plan apunta a mantener los pilares de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados, abriéndose a ajustes menores en materias como huelga, extensión de beneficios y sindicato interempresa.

En paralelo a los contactos con el PS, las autoridades de gobierno esperan entre hoy y el fin de semana reactivar los acercamientos con los senadores de la DC, encabezados por su presidente, Jorge Pizarro, e Ignacio Walker, que en enero pusieron en duda su respaldo a la iniciativa.

Alternativa Suma respaldos

“Lo que se está discutiendo es qué facultades tiene el empleador respecto de aquellos trabajadores que no están involucrados en la huelga y si eventualmente ellos pudieran reemplazar funciones que realizan trabajadores que sí están involucrados en la huelga. La alternativa es asegurar que se cumplan los contratos vigentes de los trabajadores que no están involucrados en la huelga, y que el empleador pueda ejercer los derechos que la ley le establece respecto de aquellos, sin que eso signifique un menoscabo de la movilización de los trabajadores”. Así resumió el diputado Andrade la fórmula alternativa a las adecuaciones necesarias que propondría el Gobierno.

Consultado respecto de esta propuesta, el senador Pizarro indicó: “Tengo que ver primero la indicación, pero espero que vaya en la línea de lo que hemos hablado, tampoco hay mucho misterio en esto”. Añadió que “lo importante es que los trabajadores no entiendan que se está violando el derecho a huelga y que esté garantizada la subsistencia de la empresa, en su permanencia y continuidad”.

Pizarro confirmó que aún existen diferencias en extensión de beneficios.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también se abrió a respaldar la alternativa a las adecuaciones. “Si se estipula que puede haber reorganización, pero que eso no puede vulnerar las habituales labores que yo desempeño, ni los tiempos de trabajo, obviamente que con eso no estamos haciendo ningún daño al trabajador. La construcción de una idea legislativa que no vulnere esos aspectos, no debiera tener ninguna dificultad”, dijo.

Fuente: Pulso