En Chile hay 5.400 médicos extranjeros, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la mayoría se desempeña en el sector público. Ellos han llegado a paliar, en alguna medida, la falta de profesionales en el país, y se han convertido en parte importante de la fuerza laboral en el sistema de salud.

Es por eso que un grupo de facultativos foráneos durante el año pasado estuvo trabajando en la creación de una agrupación que los represente y este mes nació la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achmex), en proceso de obtener su personalidad jurídica.

Se trata de la primera agrupación de este tipo y su vocero, Manuel Araneda -chileno, pero por sus conocimientos del sistema está apoyando a Achmex en su etapa de formación-, dice que su principal objetivo es que pueda «dar voz a los médicos extranjeros que están al centro de la discusión y nadie habla por ellos. El Colegio Médico representa solo a los chilenos».

La mayor batalla que quieren dar es generar un cambio en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), test cuya aprobación habilita a los profesionales -chilenos y extranjeros- para trabajar en el sistema público, pero que, según los resultados de la última prueba aplicada en diciembre, el 78% de los extranjeros no lo aprueba.

«Creemos que es un examen poco transparente y discriminatorio. Las universidades chilenas están años preparando a sus estudiantes para aprobar y ellos no tienen que dar las pruebas prácticas como los extranjeros», sostiene Araneda, quien acusa además que «el Eunacom es administrado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), que tienen un conflicto de interés porque están evaluando a sus propios alumnos».

Eso es algo que rechazan en Asofamech. Su presidente, Humberto Guajardo, sostiene que «al administrar el examen médico, la agrupación lo único que hace es cumplir con una ley que nos mandató a hacerlo. De hecho, nosotros ni siquiera recibimos un aporte económico, al contrario, tenemos que financiar la prueba».

Magaly Pacheco, vicepresidenta del Colegio Médico, dice que «nosotros tenemos asociados 1.400 extranjeros. Ahora, si ellos sienten que tener una propia agrupación puede representar mejor sus problemas particulares, entonces se entiende».

Entre las primeras acciones que quiere realizar Achmex está avanzar hacia una prueba que reemplace al Eunacom y que esté en manos del Ministerio de Salud, además de entregar información a los extranjeros que quieren llegar a Chile y datos de puestos de trabajo en el país.

Por: Nadia Cabello

Fuente: El Mercurio