Marzo es el punto de inflexión: es el mes en que todo vuelve a la rutina. Las vacaciones terminan y el regreso a clases y al trabajo se convierten en todo un tema, dado que puede producir una serie de efectos no deseados como ansiedad, angustia, estrés, depresión. Para evitarlo, los expertos dan consejos de cómo sobrellevarlo y no morir en el intento.

Una de las primeras recomendaciones es incrementar paulatinamente la carga de responsabilidades. Ello considerando que los efectos beneficiosos de las vacaciones desaparecen a las dos o cuatro semanas de reingreso. Así que cada cosa a su tiempo.

La psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad -ACHS-, Daniela Campos, indica que “bromear con el resto de vez en cuando o reírse de los propios errores, es una forma de liberar tensiones que además puede estimular la creatividad para resolver de mejor forma los conflictos o crisis”.

grupo de trabajo

Asimismo, es recomendable relacionarse con compañeros de trabajo que sean positivos y estimular un ambiente laboral con esa tónica. “Los ambientes positivos abren espacio a la creatividad y generación de ideas nuevas, haciendo más eficientes los tiempos de trabajo”, dice Campos.

Algo que se tiene que evitar a toda costa es volverse en un trabajólico y hacer actividades que apasionen a la persona. Eso como terapia. La experta recomienda: “Es mejor realizarlas y dedicarles el tiempo necesario para disfrutarlas”.

estres-trabajo

La psicóloga dice lo mejor es tomarse marzo de otra forma y verlo como una oportunidad. ¿Oportunidad para qué? Para cambiar ciertas rutinas y hábitos, tales como dormirse muy tarde y evitar dormir los clásicos cinco minutos más luego de que suena la alarma en las mañanas. “Levantarse tarde provoca la necesidad de apurarse para llegar a trabajar, lo que a su vez puede generar agitación y menor concentración”, explica Daniela Campos.

Sin embargo, aún queda tiempo para que llegue marzo. Por si no lo sabía, acá dos datos que tal vez lo dejarán más contento: febrero tiene un día más, dado que es año bisiesto, y el próximo fin de semana largo es el 25 de marzo.

Fuente: El Dínamo