En el marco de la conmemoración de los 34 años del asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, se refirió a la confección del documento final de la reforma laboral. «Ya tenemos los textos que deberán ser los que finalmente se sancionen en el Parlamento», aseguró, aunque no entregó mayores detalles.

Respecto de las diferencias que mantienen algunos senadores de la Nueva Mayoría con ciertos puntos de la reforma, la ministra manifestó que ha mantenido reuniones con algunos de ellos, pero de manera informal.

«Hemos estado conversando con algunos parlamentarios. No hemos tenido ninguna reunión formal y esperamos tenerlas dentro de la próxima semana», expresó Rincón, quien también se refirió a los plazos de aprobación de este proyecto en el Congreso. «Esperamos tener la reforma lo antes posible aprobada y nuestra idea es que esto sea durante el mes de marzo», afirmó.

Una opinión favorable es la que tiene el senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien afirma que aunque aún no le ha llegado ningún documento con indicaciones por parte del Ejecutivo, espera que la reforma laboral se apruebe a más tardar dentro de la tercera semana de marzo.

Consultado sobre las críticas que han surgido a la reforma desde algunos militantes falangistas, Pizarro expresó que «nosotros no hemos obstaculizado nada. Al revés, lo que hemos hecho es un aporte sustantivo para mejorar el proyecto que ha trabajado el Gobierno». Respecto del mismo tema, el senador agregó que «hemos dicho que la huelga tiene que ser efectiva y no tiene que haber reemplazo ni interno ni externo. El problema se genera con lo que se llama las adecuaciones necesarias, algunos creen que eso es una suerte de reemplazo y nosotros creemos que no».

A su vez, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reiteró sus duras críticas a parlamentarios del oficialismo, expresando que en este último tiempo han sido las principales «dificultades» para la aprobación del proyecto.

«Los conflictos que hemos tenido que enfrentar en la reforma laboral no han sido ni con el mundo de oposición ni con el empresariado, sino que con sectores de la propia Nueva Mayoría, que no han tenido la convicción respecto del programa», afirmó.

Figueroa añadió que se está entrando en la etapa final de la reforma laboral y que se espera que a futuro se empiece a legislar sobre otros temas, como los derechos colectivos de los empleados fiscales.

«Post reforma laboral van a venir otras iniciativas, por un lado el sector temporero y la reforma a los derechos colectivos de los trabajadores del sector público», anunció la líder sindical.

 

Fuente: El Mercurio