Los últimos dos censos en Chile han dejado de manifiesto que el grupo etario de mayor crecimiento en Chile son las personas mayores de 80 años. De hecho, los octogenarios hoy suman 384.756 personas y crecerán 22% en 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Se trata, según los especialistas, de un segmento con necesidades distintas a los mayores de 65 años, con servicios que incluyen los domiciliarios, por las dificultades propias de la edad para el desplazamiento, por ejemplo, explica el geriatra y past president de la Sociedad de Geriatría, Juan Carlos Molina.

«La mano de obra para atender a ese segmento es escasa. La falta de geriatras ha impulsado que estos servicios proliferen en Chile, pero más lo ha hecho la falta de un sistema de salud que acoja con calidad las necesidades de la tercera edad», asegura Molina. El especialista explica que el sistema de salud en el país solo está enfocado a la maternidad y a los niños, no a las personas mayores: algo que hay que cambiar urgentemente.

A juicio de Marcelo Blacutt, geriatra de Clínica Alemana, la falta de respaldo de isapres, Fonasa o seguros de salud que tiene este grupo vulnerable de los octogenarios, nonagenarios y centenarios, no permite acceder a medios clínicos de alto costo, y de alguna manera, los servicios domiciliarios intentan mitigar esta necesidad.

Actualmente existe un amplio abanico de opciones de salud en la casa, que si bien basan su atención en la morbilidad más que en un enfoque geriátrico integral, cuentan con una abultada cartera de clientes mayores de 60 años, quienes representan cerca de un 70% del total.

Asistencia telefónica y exámenes a domicilio se incluyen en las prestaciones

Sergi Morales, gerente general de Serproen, sostiene que en Europa se ha demostrado que la atención a domicilio del adulto mayor es una buena forma de asegurar que la persona continúe en su entorno social y familiar, al mismo tiempo que es atendida por especialistas en su hogar, a un costo menor que el que implica una residencia.

«En Chile existe aún una industria de servicios por desarrollar que permita a los seniors y a sus familiares poder estar mejor atendidos. Por otro lado, en la medida en que se realice un trabajo preventivo, de asegurar el mayor tiempo posible la autonomía de las personas, supone también unos menores costos para el sistema de salud, y por ello debiera ser una de las grandes apuestas e inversiones del sistema público e isapres para reducir el coste de las atenciones hospitalarias de los adultos mayores», señala Morales.

Serproen -empresa resultante de la fusión con la firma Etxekide, justamente para enfrentar el envejecimiento en Chile-, ofrece planes que van desde turnos de dos horas diarios por $19 mil, hasta un turno de 24 horas por un valor cercano a los $70 mil, dependiendo del nivel de dependencia.

«Todos los servicios en domicilio funcionan igual. Una enfermera realiza una evaluación de la persona y determina la situación de dependencia. En base a eso se elabora un plan personalizado que incluye apoyo en salud, pero además actividades de la vida diaria como deporte, trabajar la autonomía o retrasar el deterioro cognitivo. La idea es realizar un servicio integral a domicilio», explica Morales.

Otra compañía que ofrece servicios domiciliarios para personas de la tercera edad es Cuidado Integral. Marcos Amorín, administrador de la firma, detalla que el cuidado para mayores (que son el 75% de su cartera de clientes), contempla cuidado básico del paciente, ya sea en una hospitalización inesperada, en su convalecencia (recuperación) o en domicilio. «Nos enfocamos en la estimulación del paciente, reanimaciones, continuidad del proceso kinésico rehabilitador (si lo tuviera), prevención de accidentes y asistencia en general», agrega Amorín. Los planes van desde los $3.990 a los $29.990 al mes.

Help y UCM entre los servicios más demandados por mayores

De acuerdo con los expertos, otros actores que juegan un rol importante en la atención domiciliaria para seniors son Unidad Coronaria Móvil (UCM) y Help. Este último ofrece orientación médica telefónica las 24 horas del día, un servicio de asistencia en situaciones que no sean de urgencia y rescate médico en caso de emergencia por un valor mensual de $40 mil si se tiene entre 81 y 85 años, y $43 mil si se tiene 86 años o más.

«En caso de riesgo vital, una enfermera apoya telefónicamente dando instrucciones mientras llega un móvil. Los pacientes son estabilizados en su hogar y luego son trasladados si es necesario», explican desde Help. Eso sí, dependiendo del número de atenciones a domicilio, se cobra un copago adicional. Así por ejemplo, si la persona necesitara más de 12 visitas de urgencia al mes, tendría que pagar un adicional de $60 mil.

En tanto, Unidad Coronaria Móvil, que opera de manera similar, tiene el servicio de envío de doctores a la residencia ante enfermedades menores del día a día; de enfermeras para cuidados y procedimientos de salud en casa y permite sacar exámenes en la casa del paciente con un laboratorio móvil. Los valores para personas de 65 años, por ejemplo, están en el rango de los $14.550 al mes, mientras que para una persona de 85, la mensualidad sube a cerca de $19 mil.

 

Fuente: El Mercurio