La ley de medicamentos 2 y la norma que modifica el sistema de isapres son los proyectos que se tomarán el debate durante este año en la Comisión de Salud de la Cámara Alta, sin contar la discusión sobre el proyecto de aborto en tres causales.

El presidente de dicha instancia, senador Fulvio Rossi (PS), espera que estas iniciativas sean discutidas y votadas antes de diciembre, meta autoimpuesta por los miembros de la comisión.

«Sin duda nuestras prioridades serán terminar con los abusos de las farmacias y las isapres. En el primer caso hemos avanzado en forma constante, mientras que en el segundo queremos retomar el debate que estuvo congelado varios meses», dijo Rossi, citado por la web del Senado.

Ley de medicamentos

La misión que la Comisión de Salud abordará en las próximas semanas será la revisión de las indicaciones recientemente presentadas al proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos. Asimismo, se buscará evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.

La moción fue presentada por los senadores Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Manuel José Ossandón (RN), Fulvio Rossi (PS) y Andrés Zaldívar (DC).

La iniciativa tiene por objeto ajustar la legislación con miras a fomentar la disponibilidad y la penetración en el mercado de los medicamentos genéricos bioequivalentes.

Entre otros aspectos, la moción exige que en las recetas médicas se incluya expresamente la denominación de los medicamentos genéricos bioequivalentes, en caso de existir.

También establece que para la instalación y funcionamiento de una farmacia o almacén farmacéutico se deberá contar con una concesión de servicio público, cuyas condiciones y requisitos serán establecidas en un reglamento dictado por el Ministerio de Salud.

A su vez la norma prohibe la integración vertical entre laboratorios y farmacias, de forma que la propiedad y administración de un laboratorio farmacéutico será incompatible con la de una farmacia, almacén farmacéutico o droguería.

Reforma a las isapres

Esta iniciativa ha sido una tramitación de largo aliento, ya que la Comisión de Salud del Senado retomó la discusión de la iniciativa presentada en la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.

La reforma las isapres pretende -entre otros aspectos- terminar con las preexistencias, la tabla de factores de riesgo y el alza unilateral de los planes de salud. En tanto, el Ejecutivo ha dado cuenta de algunas sugerencias del proyecto que elabora, como cambiar el PGS por un Conjunto de Beneficios de Salud (CBS).

 

Fuente: El Mercurio de Antofagasta