Durante 2015 se presentaron 133.233 recursos de protección en contra de las isapres, por afiliados que buscaban frenar el alza de precio de los planes base de salud, según cifras entregadas por el Poder Judicial. Se trata de 33.712 recursos más que los presentados durante 2014, donde se contabilizaron 99.521 acciones de este tipo, lo que se traduce en un alza de 33,8%.
Las aseguradoras privadas tienen por ley la posibilidad de hacer este aumento una vez al año, según el incremento de los costos. Sin embargo, hay cortes de apelaciones que consideran que esas alzas han sido aplicadas de forma unilateral y arbitraria, sin antecedentes concretos, lo que ha motivado que terminen acogiendo los requerimientos y condenando a las isapres el pago de las costas judiciales.
La cifra del año pasado es menor a la proyectada por las aseguradoras privadas, quienes preveían un aumento de 150 mil recursos en 2015. Para Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, este cambio en la demanda se explica “por la baja de las costas judiciales (costos del juicio) que disminuyó notablemente el interés e incentivo económico de los abogados”.
En agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago, lugar donde se recibe la mayor cantidad de recursos a nivel nacional, rebajó las costas judiciales, de $ 130 mil a $ 50 mil. Eso, según Caviedes, habría desincentivado a los abogados que se dedican a la gestión de recursos en salud y que han formado una verdadera industria, según el dirigente.
La medida fue revertida por la Corte Suprema en diciembre pasado, restableciendo los $ 130 mil . “Aquí hay un enorme estímulo, por costas que son exageradamente altas y que inducen a los abogados a lucrar con este sistema”, agrega Caviedes quien calcula que por esa cantidad de recursos, las aseguradoras tendrán que desembolsar $ 21 mil millones, en pago de costas judiciales .
Esteban Arévalo, abogado de Alto Isapres, dice que “respondemos a una necesidad de los afiliados impuesta por la isapre”. Además proyecta que las acciones se incrementarán durante 2016, dado que “los usuarios están más informados”.
Superintendencia
Los reclamos para frenar la adecuación de precios también se solicitan en la Superintendencia de Salud, donde se aplican los criterios definidos por las cortes. Entre marzo de 2014 y enero de 2016 recibió 12.871 reclamos de los cuales 11.702 fueron a favor del reclamante.
Fuente: La Tercera