El primer infectado llegó en diciembre desde Colombia, tenía fiebre alta, por lo que se le practicaron los exámenes para descartar infecciones como dengue, malaria o chicungunya -que se suelen realizar en estos casos, después de un viaje a zonas tropicales-, pero dio positivo para Zika, el virus que salió de Brasil y se ha expandido por el continente.

Fue el primer paciente chileno al que se le detectó el virus, un joven de 28 años, atendido en una clínica privada, al que se han sumado dos más (de 28 y 35 años), según confirmó ayer el Ministerio de Salud, que estuvieron en Venezuela y Brasil.

Gisela Alarcón, ministra de Salud (s), aclaró que ningún caso es autóctono y que no hay peligro de brote en el país. “A pesar de esta confirmación de casos, esto no representa un riesgo para la salud de la población, pues en Chile continental no existe presencia del mosquito que transmite la enfermedad”. Agregó que, por el gran traslado de personas a las zonas afectadas, “es posible que se presenten nuevos casos importados”.

Los pacientes infectados, ya recuperados, sólo se conocieron ayer, luego de que la infectóloga Jeannette Dabanch, ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), mencionara al primero en una entrevista. La especialista explica que las clínicas o centros que atienden a estos pacientes no tienen la obligación de notificar al ministerio, pues sólo debe hacerse –hasta ahora- para casos de dengue y malaria. “El Zika es un virus nuevo y recién se declaró la emergencia internacional”.

Según Bernardo Martorell, subsecretario de Salud Pública (s), el protocolo se mantiene y sólo es necesario notificar si la paciente está embarazada o en otros casos de gravedad.

La realización de exámenes por virus es el protocolo que se sigue en los casos de viajeros que presentan fiebre al volver, para descartar dengue, malaria, chicungunya y ahora Zika. Se trata de un examen (PCR) que busca parte del material genético del virus en la sangre.

Dabanch explica que el virus tiene un periodo de incubación de 2 a 12 días, pero cuando una persona tiene los síntomas (aparecen en 1 de cada 5), son leves, al tercer día los pacientes ya se sienten bien, por lo que muchos no consultan.

El mapa de la expansión Uno de los infectados llegó desde Brasil, país desde donde se ha expandido el virus y que según un estudio, liderado por investigadores de la U. de Toronto, salieron 9,9 millones de personas entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.

El mapa de la expansión del virus, publicado en la revista científica The Lancet, adaptó un modelo estacional para el dengue, que integra datos de nichos ecológicos globales de Aedes aegypti y albopictus, además de perfiles de temperatura en todo el mundo.

Hacia Chile, salieron 614.687, según el estudio, y en el mapa, zonas de la Región de Antofagasta y de Santiago aparecen con riesgo de transmisión local estacional. Si bien los especialistas han aclarado que Chile continental no tiene hábitat para los mosquitos que transmiten el virus, uno de ellos tendría más posibilidades de adaptarse.

 

Fuente: La Tercera