Poco antes de las 9 de la mañana llegó ayer a las oficinas de la Superintendendencia de Pensiones (SP) el nuevo titular del organismo, Osvaldo Macías, quien reemplazó -de manera transitoria y provisional- a la renunciada Tamara Agnic.

El regulador llegó acompañado de la fiscal del Ministerio del Trabajo, Andrea Soto, y Cristóbal Huneeus, asesor de la ministra Ximena Rincón. Macías, ex intentende de Seguros de la SVS, ha sido destacado entre los actores de la industria por mantener la línea técnica para el cargo. Sin embargo, no son pocos los desafíos que tiene por delante.

Desde las AFP aseguran que son tres los flancos que deberá enfrentar: el político, el técnico y el legal. Respecto del primero, destacan que será clave la relación que mantenga con la ministra Rincón y los parlamentarios. En términos técnicos, señalan que deberá buscar la fórmula para tener mayor participación desde el punto de vista técnico en el Comité de Ministros.

A nivel legislativo, el nuevo regulador deberá hacer frente a la discusión que se siga dando en torno a las fusiones de Cuprum y Argentum y de Provida y Acquisiticon, considerando que un grupo de parlamentarios buscan la nulidad de éstas. A lo anterior se suma la postura que tome PlanVital, que se ha adjudicado los dos últimos procesos de licitación de nuevos afiliados, respecto a la pobilidad de exigir compensaciones por la postergación de la obligación de cotizar para los trabajadores a honorarios.

Asimismo, al interior del sector se espera que Macías genere mayores relaciones con los distintos actores de la industria que permitan tener un trabajo conjunto y no sólo centrado en la fiscalización. Un aspecto que está pendiente se refiera a los cambios al régimen de inversión de las AFP, tarea en la que Tamara Agnic esperaba avanzar durante este año y que incluía la conformación de una mesa de trabajo con académicos, la industria y otros actores como el ministerio de Hacienda. Objetivo que es mirado con muy buenos ojos entre los distintos actores del mercado.

 

Fuente: Pulso