Las dudas han rondado al Ministerio de Salud desde que hace 12 días anunció que había ejecutado el 91% de su presupuesto 2015 para construir hospitales. Parlamentarios de Chile Vamos pidieron a Contraloría una auditoría al ejercicio financiero anual, mientras que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados solicitó un detalle que analizará en marzo.

En medio de este debate, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda publicó los informes de ejecución presupuestaria actualizados al cierre de 2015. Y lo primero que se observa son diferencias entre esos datos y los informados por la ministra Carmen Castillo.

Si bien la Dipres confirma que Salud ejecutó el 91% del dinero para inversiones hospitalarias, los montos que lo componen son distintos. Por ejemplo, Castillo dijo que para comprar equipamiento (activos no financieros) tenían $102 mil millones, de los cuales ejecutaron $97 mil millones. La Dipres, en cambio, plantea que de una partida de $132 mil millones se gastaron $124 mil millones.

Lo mismo ocurre con el gasto para iniciativas de inversión: Salud sostuvo que tenía $372 mil millones y que gastó $333 mil millones, mientras que la Dipres dice que de $375 mil millones se ejecutaron $337 mil millones.

La Dipres corrobora que durante el año hubo reasignaciones en el presupuesto de inversiones, pues este bajó de $529 mil millones a $375 mil millones, unos $153 mil millones menos. En cambio, los fondos asignados a equipamiento subieron de $18 mil millones a $132 mil millones.

Los datos de la Dipres confirman que más de la mitad del presupuesto para inversiones se gastó en diciembre y que si a comienzos de año había poco más de $2 mil millones para el servicio de la deuda, en esto se terminaron gastando más de $123 mil millones.

«Eso da cuenta de que hubo un aumento de la deuda fuera de todo pronóstico», advierte la directora del programa social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia.

Desde Salud aseguran que las diferencias se deben a que sus cálculos consideraron solo los datos de los servicios de salud, mientras que la Dipres evalúa al ministerio en su conjunto, incluyendo a instituciones autónomas, como el Fonasa o el ISP.

 

Fuente: El Mercurio