Ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reveló que entre las líneas de trabajo de su repartición para este año está la creación del «Eunacod», el Examen Único de Conocimientos de Odontología que, tal como el actual Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), que se aplica a los médicos, buscará certificar la calidad de estos profesionales.

«La idea es tener los mayores sistemas de calidad, que permitan garantizar a las personas que cuentan con profesionales que están formados adecuadamente», planteó la subsecretaria.

Para ello, en los próximos meses se va a elaborar una propuesta que debe considerar, por ejemplo, si tal como ocurre con el Eunacom, aprobar la prueba será un requisito legal para que los odontólogos se desempeñen en el sistema público, atiendan a asegurados del Fonasa bajo la modalidad libre elección y postulen a becas de especialización.

En el Colegio de Cirujanos Dentistas ven con buenos ojos la iniciativa. El presidente del gremio, Jaime Acuña, dice que «con la cantidad de universidades que imparten la carrera, se dificulta saber bajo qué estándares de calidad se están formando los profesionales y me parece que una prueba estatal habilitante es el camino correcto».

Los alcaldes no piensan lo mismo. «Ya nos pasa con los médicos, que si no aprueban no podemos contratarlos en los consultorios; y con este nuevo examen podría pasar lo mismo. Nos va a traer más problemas», vaticina el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y edil de La Granja, Felipe Delpín.

Según el último informe de recursos humanos del Ministerio de Salud (marzo 2015), en el país trabajan 15.673 odontólogos. De ellos, siete de cada diez lo hacen exclusivamente en el sector privado, por lo que Delpín teme que con una nueva prueba esa brecha aumente.

Por: Nadia Cabello

Fuente: El Mercurio