Ayer temprano, cuando una nube de humo cubría gran parte de la capital, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, aseguraba que el incendio no involucraba productos tóxicos y que «podemos asegurar a la población, hasta ahora al menos, que no hay peligro para su salud», una postura que tenía el aval de la seremi de Salud. Pero así como el humo se esparcía por Santiago durante la mañana, se propagaron voces de distintos expertos cuestionando los dichos del jefe regional.

Médicos, ingenieros y bomberos concordaban en que el humo sí puede tener efectos en la salud y que la presencia de material particulado en el aire se asemejaba a los episodios de contaminación invernales (ver infografía).

El ingeniero químico a cargo de la planificación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sergio Poblete, explica que la emanación de gases en el lugar es altamente tóxica. Enumeró el monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, ácido sulfhídrico y ácido cianhídrico como parte de los componentes del humo.

Juan Carlos Ríos, director ejecutivo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), coincide en que «todos los incendios son tóxicos» y explica que en este caso, donde se están quemando residuos orgánicos, lo esperable es que entre el 60% y 90% de lo que está emanando corresponda a monóxido de carbono, gases azufrados y compuestos nitrogenados.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, pidió que el intendente Orrego rectificara sus dichos, porque lo tóxico es «cualquier sustancia que produzca daño a la salud de las personas, independiente de la dosis. Aquí hay efectos sobre la salud de las personas y nosotros lo consideramos tóxico».

«Peligro para la salud»

De hecho, la subsecretaria (s) de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, también planteó que «siempre, el humo de cualquier incendio es irritante y un peligro para la salud» y contó que ayer hubo un leve incremento de consultas de personas obstruidas en centros de salud de la zona sur de Santiago, especialmente en San Bernardo, aunque sin casos graves, pues «no hay hospitalizados a causa del incendio». Agregó que se reforzaron los turnos en las urgencias, principalmente con kinesiólogos.

Según el director de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello, Edmundo Muñoz, los incendios en vertederos generan dioxinas y furano, dos compuestos que «son altamente tóxicos, viajan en la atmósfera y pueden causar irritaciones en la piel y cáncer, cuando hay alta exposición».

Ante la cantidad de opiniones en contra, durante la tarde de ayer el intendente Orrego pidió disculpas por sus dichos.

Fuente: El Mercurio