LA SUPERINTENDENCIA de Seguridad Social (Suseso) elaboró dos circulares que fijan nuevos requisitos para acreditar los diagnósticos de síndrome bronquial y alergia a la proteína de la leche en menores. Estas nuevas medidas, que exigen documentar con antecedentes clínicos ambos casos, condicionarán la entrega de licencias médicas a las madres por Enfermedad Grave del Niño Menor de un Año.

Esta decisión responde al aumento significativo en el gasto de esta licencia entre enero y noviembre de 2015, que se elevó un 19% en comparación con el mismo período del año anterior. El uso de este permiso, si bien registró una cifra histórica en 2010, había mostrado una tendencia a la baja en 2012 y 2013, el mismo período en que entró en vigencia el permiso parental.

Las autoridades han señalado que lo que se busca con esta medida no es necesariamente una baja en los permisos sino más bien certificar que estas licencias estén bien cursadas, precisando el diagnóstico en los menores. Si bien el repentino aumento de este año no permite asegurar que sea producto de una irregularidad, sí plantea legítimas dudas que justifican aumentar los controles por parte de la autoridad competente.

Es un hecho que en el pasado -cuando todavía no entraba en vigencia el permiso postnatal parental- se produjeron malas prácticas en el uso de la licencia por Enfermedad Grave del Niño Menor de un Año, la cual se utilizaba para extender irregularmente el período de descanso maternal post parto. Por ello, es correcta la iniciativa de la Superintendencia de fijar protocolos y regulaciones más estrictas a estas licencias, no con el fin de prohibirlas sino de cerciorarse de que no existe un mal uso de este beneficio, que ha significado durante 2015 un gasto por concepto de subsidios por permiso de más de $ 32 mil millones.

 

Fuente: La Tercera