El proyecto de reforma a las isapres que elabora el gobierno, y que incluye un plan único para todas las aseguradoras, considera un modelo de reajuste anual de precios -con un proceso actuarial y un panel de expertos que fijaría la variación mínima y máxima-pero sólo para los afiliados al nuevo sistema; es decir, no se aplicaría a los contratos vigentes. Esto fue rechazado por los parlamentarios de las comisiones de salud, quienes plantean que el proyecto de reforma debe hacerse cargo de la judicialización que afecta al sistema y que lleva a que, cada año, sean miles los afiliados que presentan recursos de protección para frenar el alza de precio de su plan.

El senador RN, Francisco Chahuán, dijo que “rechazamos cualquier fórmula que no se haga cargo de la judicialización y las alzas de precio en los planes de salud. Actualmente, más del 80% de los recursos que reciben las cortes de apelación son de afiliados de isapres y hay claras resoluciones de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional respecto a las mejoras que requiere el sistema”.

La senadora (DC) Carolina Goic sostuvo que aún no se conoce en detalle el contenido del proyecto, pero que “el mecanismo de reajuste de planes debe ser tratado, deben haber mecanismos que garanticen a los beneficiarios que no hayan más abusos”. El senador PPD, Guido Girardi, planteó que se requiere un polinomio que permita que el reajuste de planes se realice en función del costo real de las prestaciones.

Añadió que “el proyecto de gobierno puede llegar de diferentes maneras, pero nosotros vamos a hacer una legislación razonable, porque queremos que las isapres sobrevivan, pero entregando una prestacón de calidad, sin disdriminar y en un sistema bien regulado. La diputada Karla Rubilar (IND), planteó que “si no se aborda la judicialización, es una señal de que no se quiere mejorar el sistema y que lo que se busca es llegar a un único sistema estatal y todos los monopolios son malos”. Desde el gobierno, en tanto, se afirma que no hay claridad respecto de la fecha en que se presentaría el proyecto de ley, pero que una opción podría ser en marzo.

 

Fuente: La Tercera