A través del Senado, el Gobierno ingresó sus propuestas de cambio para la denominada «Ley de Fármacos 2».

Tales indicaciones estaban comprometidas para inicios de diciembre, pero el plazo se postergó y finalmente llegaron la semana pasada al Congreso y de manera incompleta, pues ninguna de las normas que el Ejecutivo apoyará y que implican un cambio en el gasto fiscal alcanzó a tener listos sus informes financieros. Por ejemplo, que Cenabast compre medicamentos para facilitar el modelo de farmacias municipales.

Sí quedaron plasmados cambios que esperan potenciar la venta de fármacos genéricos bioequivalentes que el Ejecutivo considera «una forma de que la población acceda a medicamentos de calidad, pero más baratos», según el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Así, se busca que al recetar un fármaco, los médicos escriban su nombre genérico y, opcionalmente, señalen una marca. Esto es algo que fue discutido cuando se tramitó la Ley de Fármacos que rige en la actualidad, pero no prosperó.

Además, se propone que las farmacias tengan a disposición del público un listado de productos que no se puedan intercambiar y un stock mínimo de genéricos a la venta. Y solo en caso de que no se cuenten con ellos, que puedan reemplazarlos por uno de marca.

Otro cambio que impulsa el Ejecutivo es permitir que Cenabast registre directamente medicamentos (autorización que permite el ingreso de estos al país) que se encuentren «en situaciones de inaccesibilidad».

Uno de los objetivos de la moción original era regular la integración vertical entre laboratorios y cadenas de farmacias.

Pero el Gobierno desestimó este punto y afirmó que debe ser tratado en las modificaciones a la Ley de Defensa de la Libre Competencia, actualmente en trámite.

Fin a la «canela»

En tanto, ayer la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que termina con los incentivos a la venta de medicamentos (o «canela»).

Los diputados rechazaron las indicaciones presentadas por parlamentarios de oposición que proponían que los incentivos se pudieran mantener solo para la venta de medicamentos genéricos.

 

Fuente: El Mercurio