La ministra de Salud, Carmen Castillo, entró ayer al debate sobre la denuncia por presunto cohecho que Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, hizo contra el senador Guido Girardi (PPD).

Es «una situación absolutamente inusitada, que creemos que no corresponde», dijo Castillo acompañada del propio legislador -a quien Rojas acusa de recibir dinero de laboratorios a cambio de beneficiarlos en las leyes que los involucren-, del subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows (DC) y del director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa (DC), también aludidos en la denuncia original.

Castillo advirtió que abogados del ministerio analizan los antecedentes para ver qué acciones seguir. Girardi ya anunció que se querellará contra Rojas.

También evalúa tomar acciones legales el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Jean Jacques Duhart, mencionado en la denuncia como quien habría hecho los supuestos pagos ilícitos al senador. «Descarto categóricamente las acusaciones», dijo consultado por «El Mercurio».

Ayer, la Asociación de Farmacias Independientes envió una carta al subsecretario Burrows, en la cual le expresa que la denuncia no representa al gremio y, además, que Héctor Rojas presentará un nuevo escrito, esta vez para retirar su denuncia contra Burrows y Figueroa.

Al respecto, Rojas reconoció a este diario que «fueron incluidos por error y por eso mañana (hoy) voy a corregirlo». Eso sí, insistirá con Girardi. «Voy a reunir pruebas y entregarlas al Ministerio Público», anunció.

 

Fuente: El Mercurio