En pleno periodo de verano y con altas temperaturas en toda la región una excelente opción para capear el calor son las piscinas, ya sea las públicas o las que se pueden instalar en las casas.

Sin embargo no todo es diversión, porque la ocurrencia de accidentes en estos lugares es bastante alta si no se toman las correctas medidas de prevención o si se hace un mal uso de los mismos. Y son precisamente los más pequeños quienes, mayormente, se ven afectados por constantes peligros – en Chile, representa el 13% de la mortalidad infantil por lesiones- más ahora que la cantidad de piscinas en los hogares y departamentos ha aumentado considerablemente.

Riesgos de caídas y ahogamientos representan la principal preocupación de los padres, por lo mismo, el experto en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, Néstor Morales, entregó varios consejos para disfrutar de las piscinas con seguridad.

«Se debe pervisar a los niños y nunca los deje solos, en especial si tienen menos de 7 años. No use alargadores o artefactos eléctricos en el borde de la piscina. Utilice artefactos de batería si es posible. Loos filtros de limpieza deben contar con sus respectivas tapas, para que no succionen las extremidades o el cabello de los menores» recomendó el facultativo.

De igual forma, el galeno pide utilizar marcas (flotantes o gráficas) que indiquen dónde comienza la zona más profunda de la piscina. Si utiliza su piscina en la noche, debe contar con iluminación al interior de ella. Si no puede ver el fondo, su piscina es insegura.

También recomendó mantener rejas o barreras fijas, de a lo menos 120 centímetros para evitar que los niños accedan a la piscina cuando no está en uso. Si posee piscina plástica, cúbrala con una lona y cuerda que evite caídas involuntarias al interior.

Eduque a sus hijos en la prevención

El doctor Néstor Morales de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción recomienda además instruir a la familia en la erradicación de algunas conductas.

También es positivo controlar los juegos, empujones al agua y saltos mortales, pues podrían causar lesiones. Por último, eduque a sus niños sin asustarlos. Enséñeles que pueden disfrutar de la piscina siempre y cuando le avisen a usted o al adulto responsable a su cargo, e insista en las recomendaciones anteriores.

 

Fuente: La Estrella de Iquique