Una denuncia por presunto cohecho contra el senador Guido Girardi (PPD) y los laboratorios internacionales agrupados en la Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF), presentó ayer el presidente de la Federación de Farmacias Comunitarias Independientes, Héctor Rojas, en la Fiscalía de Alta Complejidad de Ñuñoa.

Rojas explicó que el escrito se basa en “antecedentes que hemos recogido durante años; principalmente, el hecho de que los proyectos de ley que ha presentado, es cosa de leer su articulado, defienden los intereses de empresas laboratorios transnacionales”, dijo, citando como ejemplo las leyes de Fármacos y Ricarte Soto, entre otras.

El documento plantea que desde 2010, “administrativos de todos los laboratorios pertenecientes a la CIF han entregado beneficios económicos al senador Guido Girardi, con la intención de que éste ejecute actos propios de su calidad de funcionario público, en virtud de los cuales no le están señalados derechos”.

Se agrega que los actos ejecutados por el senador serían la “confección, participación, presentación, lobby e influencias en tramitación de proyectos de ley que benefician directamente los intereses económicos de los laboratorios miembros de la CIF, lo que produce el encarecimiento de los medicamentos en perjuicio de la población”.

Además, el escrito dice que Girardi habría realizado fiscalizaciones sanitarias junto a funcionarios públicos, “con la intención de manipular a la opinión pública, lo que provoca perjuicios a las farmacias y sus trabajadores”, algo que, según el documento, “jamás lo ha realizado respecto de los 17 laboratorios que componen la Cámara de la Innovación farmacéutica C.I.F, en circunstancias de que estas compañías manifiestamente comercian los medicamentos a las empresas privadas, diecinueve veces más caros de lo que lo venden a la Central Nacional de Abastecimiento y al Estado, cuando compran directamente”.

Tras entregar la información a la fiscalía, Rojas manifestó que “los antecedentes son graves, múltiples y concordantes y queremos que esto se investigue. Si el senador Girardi no tiene nada que esconder, que dé las explicaciones que corresponden ante la justicia”.

Girardi rechazó la acusación de cohecho. “La niego absolutamente y la van a tener que demostrar, porque no he recibido dineros ni siquiera de campaña legal de los laboratorios”, dijo.

Añadió que le parece “sospechosa” la acción. “Me parece muy sospechoso, porque no soy el único, pero soy uno de los parlamentarios que ha trabajado por años para tener un mercado farmacéutico más transparente que garantice la accesibilidad y calidad de los medicamentos”.

El documento pide que se cite a declarar al subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, el director del ISP, Alex Figueroa, y a Ricardo Fabregas, ex Director Nacional del Instituto de Salud Pública.

Además menciona al vicepresidente de la C.I.F, Jean Jacques Duhart. Este último, como representante de Merck S.A. y laboratorios GlaxoSmithKline, además de militante del PPD.

Respecto de los “beneficios económicos”, Duhart sostuvo que “no tengo ningún antecedente y lo único que yo puedo decir es que los socios de la cámara, que son compañías internacionales, se apegan a un estricto código de prácticas a nivel internacional, donde se prohíbe cualquier tipo de donación o financiamiento a actividades políticas”, indicó.

Fuente: La Tercera