La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que un conductor se expone a sufrir un atropello cuando desciende de su vehículo a causa de un desperfecto técnico, especialmente si la emergencia ocurre en horas de poca luz o de noche.

Ante esta problemática, entrará en vigencia un decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que hace obligatorio el porte de un chaleco reflectante en el vehículo, con el fin de hacer más visible al conductor en caso de que éste deba descender del vehículo para atender una situación de emergencia. A contar del 1 de enero, será obligatorio incorporar al kit de seguridad de todos los vehículos motorizados.

«La falta de visibilidad es el principal factor que incide en la ocurrencia de los atropellos en horas de poca luz, por lo que estamos impulsando el uso de material reflectante para proteger la vida de las personas y prevenir accidentes», advirtió la profesional.

El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retro reflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como por ejemplo la guantera, con el objeto de que el conductor se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco.

Por su parte el Especialista en Sector Transporte y Logística de la ACHS, Andrés Cañas, señaló que la ACHS, preocupada por la seguridad de los trabajadores del país, quiere hacer un llamado a todos los empleadores, sin importar el tamaño de la compañia o al tipo de actividad que realizan, ya que esta nueva normativa sobre el porte obligatorio de chaleco reflectante en todo vehículo, es una medida que viene a proteger a los trabajadores que por su actividad deben conducir, sean conductores profesionales o no.

 

Fuente: El Heraldo del Maule