Empresas Masvida hoy tiene su foco puesto en la sustentabilidad del negocio en el área de la salud. El presidente del holding , Claudio Santander, explica que para esto ha decidido centrar su foco en desarrollar su filial MVClinical, la que agrupa su red de clínicas.

Bajo esta mirada, los principales desafíos que abordan hoy son el control de costos y el control de calidad. Así, están potenciando la implementación de métodos económicos pero «buenos y seguros», dicen, evitando así procedimientos que no corresponden.

«Entendimos que la integración vertical es virtuosa, porque en la medida que se aprovechen los controles de costos y de calidad es una buena oportunidad. Ese es el proyecto de Masvida», dice Santander.

Por esto, destaca que desde que se formó esta empresa, no se han hecho aportes de capital, por lo que todos los proyectos -en especial su red de clínicas- se han financiado en base a recursos propios en conjunto con apalancamientos de la banca y compañías financieras.

«Entendemos que el verdadero aseguramiento no es ofrecer planes de salud. Creo que las personas lo que necesitan es una protección de salud y el concepto de soluciones integrales de salud, que lo hacemos nosotros los médicos, no la aseguradora», explica Santander.

El directivo afirma que el sustento económico del grupo Masvida, a futuro, no dependerá de las isapres sino de las clínicas, principalmente, por las falencias que muestra el sistema.

Para esto, Masvida tenía contemplado emitir un bono por UF 1,7 millones, lo que fue pospuesto por la incertidumbre del negocio de isapres, del mercado financiero local y por el spread que les exigió el mercado.

Bajo este escenario hoy, junto con realizar una reestructuración financiera, están evaluando la entrada de un socio estratégico -sin dejar de ejercer el control- que ojalá no solo aporte capital, sino conocimiento y relaciones internacionales. La otra alternativa es realizar un aumento de capital.

Por el momento, MVClinical acaba de capitalizar deuda por unos $30 mil millones, por lo que sus indicadores quedaron «excelentes», dice.

Proyectos en ejecución

El foco está puesto en desarrollar la red de clínicas. Tanto el socio estratégico como la capitalización permitirían financiar la expansión de su red de clínicas, dentro del proyecto Clínicas Seguras.

Con recursos frescos, Masvida podría completar la ampliación de la Clínica en Concepción, que sumará el segundo y tercer piso, que antes eran de atención médica. Con eso, podrían mejorar la rentabilidad de esa sede.

A esto se suma el centro médico Clínica Las Lilas, en Manuel Montt, proyecto que se entregará en los próximos días y que habilitarán en marzo.

El tercer proyecto pendiente es la nueva clínica en Santiago, en el terreno de la Universidad Gabriela Mistral, que ya fue aprobado por la municipalidad de Providencia.

En total, esta cartera de nuevos proyectos requiere fondos en torno a los $31 mil millones.

Fuente: El Mercurio