“Hacer mal uso de la licencia médica encarece el sistema para todos los usuarios y perjudica a las personas que están realmente enfermas”, asegura el correo que están enviado a sus afiliados las isapres Banmédica y Vida Tres, en una campaña para promover el correcto uso de los subsidios de incapacidad laboral. “No te arriesgues, la ley 20.585 sanciona las malas prácticas provenientes, tanto de los profesionales de la salud, como de los pacientes que se benefician de las licencias médicas sin necesitarlas”, se advierte.

El correo incluye un enlace con la firma Inmune, que se especializa en análisis de información y gestión legal de los permisos, además de acciones penales en casos de mal uso. “Hemos habilitado una línea segura y confidencial en inmune.cl, donde podrás denunciar los casos de fraude que conozcas”, informa el correo.

Felipe Letelier, gerente comercial de isapre Banmédica y Vida Tres, explicó que la campaña busca contener los costos asociados al aumento de las licencias médicas, que pasaron de 296 mil en 2014 a 332.350 permisos proyectados para este año. “Hace tiempo estamos buscando mecanismos distintos a transferir los costos a los afiliados, por eso Banmédica y Vida Tres no hicieron adecuaciones de precios en el último período, y eso se ha logrado con un trabajo enfocado en contener costos; en este caso, evitar las licencias médicas que se entregan sin sentido alguno”, dijo Letelier, quien añadió que el 16% de los ingresos de Banmédica y Vida Tres se destinan a los subsidios. “Hay muchos que se pagan por patologías que no son comprobables, no corresponden o son de origen laboral”, agregó.

Rodrigo Varela, fiscal de la firma Inmune, explicó que a diario se reciben entre 10 y 15 denuncias por uso incorrecto o fraudulento de las licencias. “Analizamos caso a caso y vemos si existen antecedentes que nos orienten hacia alguna acción legal”, sostuvo Varela. Añadió que hoy existen 62 causas vigentes en el país por esta materia, dirigidas tanto a médicos como a pacientes, en el marco de la ley 20.585, que regula la entrega de permisos y fija además medidas para el control y fiscalización de conductas fraudulentas, ilegales o abusivas.

Según la Asociación de Isaperes, los costos de las licencias en el sistema se han casi triplicado en los últimos 10 años: en 2014 las aseguradoras desembolsaron $ 398 mil millones, es decir, 166% más que en 2004 (ver infografía). “Esta campaña refleja el impacto del incremento del gasto en licencias y que ha llevado a estas isapres a apelar a que los propios afiliados hagan un autocontrol y una vigilancia para evitar el mal gasto”, dijo Rafael Caviedes, presidente de las isapres.

Según la Superintendencia de Seguridad Social, el país está entre las naciones que menos gasto desembolsan por licencias médicas en la Ocde. Sin embargo, la entidad plantea que es necesario “implementar estrategias para evitar el subsidio cruzado con el seguro laboral, como también desarrollar modelos de tramitación de licencias más expeditas para las personas, de forma de resguardar sus derechos”.

Fuente: La Tercera