Elegir entre sus trabajos o dedicarse a cuidar a los hijos, cuando sufren enfermedades graves. Esa es la decisión que deben enfrentar miles de padres en el país, para acompañar a sus niños cuando requieren largos y complejos tratamientos.

Esta dura realidad es la que se pretende revertir con un anteproyecto de ley que trabaja el Ejecutivo y que fue presentado ayer por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, en la Comisión de Salud de Senado.

La propuesta plantea la creación de un subsidio denominado Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (SANNA).

El seguro considera permisos o licencias subsidiadas con un tope de hasta 73,2 UF, es decir, $ 1.807.042. Esto, con el objetivo de establecer un mecanismo que entregue cobertura a la ausencia temporal y prolongada de sus trabajos a una madre o un padre -incluso a ambos- cuando esta se deba a la necesidad de cuidar a un hijo afectado por una enfermedad o accidente grave o catastrófico.

La entrega del beneficio estará supeditada a que los progenitores sean trabajadores dependientes sujetos al Código del Trabajo: funcionarios públicos, independientes que coticen o trabajadores de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

De esta manera el seguro, que sería de carácter universal, obligatorio y solidario, permitirá a los padres compensar la disminución de sus ingresos, además de un permiso legal para ausentarse del trabajo, sin riesgo de ser despedidos.

La presentación realizada por Rincón a los senadores, detalla que el beneficio se entregará a padres que requieran ausentarse por más de 10 días y hasta 90 jornadas laborales, los que se pueden duplicar si el médico tratante prescribe acompañamiento de media jornada, pudiendo ser renovados, además, por períodos máximos de 15 días.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, en 2012 fueron 12.262 los niños que requirieron una hospitalización mayor a 10 dias, 517 los menores que recibieron quimioterapia y otros 225 los que fueron deshauciados. Así, se proyecta que serían cerca de 13 mil las familias que anualmente podrían optar al beneficio.

“Con esto el Estado se hace cargo de una demanda instalada en el país de cobertura para padres que trabajan y que tienen niños con enfermedades que requieran de cuidado, garantizando las remuneraciones, vía seguros”, dijo la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo que el plazo de subsidio planteado (90 días), sería suficiente según lo informado por el Minsal.

Sin embargo, para la presidenta de la organización Sin Licencia Para Cuidar, María Josefina Rojas, “el tiempo mínimo para “compañar a nuestros hijos en el flagelo del cáncer o la leucemia es de seis meses” (ver entrevista).

Administración

La gestión del seguro quedaría en manos de la Superintendencia de Seguridad Social, siendo las isapres y Fonasa las entidades a cargo de recaudar las cotizaciones, verificar el cumplimiento de los requisitos, calcular monto de subsidio y remitir los excedentes que correspondan.

El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Fulvio Rossi (PS), destacó este primer gesto político en la materia. “Me parece muy relevante, porque se trata de un problema real, y ver un primer avance concreto es destacable. Ahora nosotros esperamos que para el primer semestre del 2016 se ingrese el proyecto final”.

Francisco Chahuán (RN) expresó que los recursos para financiar el proyecto podrían provenir tanto del empleador como del Estado.“Tener un Estado y empresarios solidarios en estos casos, que se hagan cargo de la salud de los familiares de sus trabajadores, contribuye al bienestar de todos”

Desde la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, definió el anteproyecto como “un buen esfuerzo. Estoy segura que muchas licencias de madres trabajadoras que actualmente tienen niños enfermos, son para no perder sus empleos.

 

Fuente: La Tercera