Una explosión en el piso mecánico, dos funcionarios lesionados, 100 personas evacuadas y el despliegue de tres compañías de bomberos, involucró un simulacro de incendio realizado en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé con el fin de poner a prueba los tiempos y protocolos de respuesta ante emergencias de este tipo.

La actividad contó con la activa colaboración de la Primera, Segunda y Tercera compañías de bomberos de Arica, de la dirección regional de ONEMI, de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, del Servicio de Salud Arica (SSA), Carabineros y del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) como administrador del seguro de accidentes laborales.

Los equipos del hospital y de colaboradores fueron coordinados por los encargados de emergencia del centro asistencial y del SSA, Patricio Melgarejo y David Serrano, respectivamente; mientras que la evaluación del ejercicio fue liderada por la directora del establecimiento, Ximena Guzmán, con la asistencia del director regional de ONEMI, Franz Schmauck.

Serrano detalló que el escenario recreado fue una explosión en el tercer piso de la torre central de hospitalizaciones, con un amago de incendio que afectó con humo e interrupción de suministro eléctrico y de agua potable, de los pisos cuarto, quinto y sexto que albergan los principales servicios clínicos.

En esos niveles, manifestó, los funcionarios coordinaron la evacuación horizontal, es decir, dentro del mismo piso hacia zonas seguras, de casi un centenar de pacientes, familiares y trabajadores.

Agregó que se simularon dos personas heridas a causa de la explosión, una grave y otra menos grave. La primera fue llevada por bomberos a la unidad de pacientes críticos y la otra, a una ambulancia del IST con dirección a la clínica San José.

 

Fuente: Arica Soy del Norte