Sus dos años a cargo de la presidencia de isapre Colmena tuvieron tantos conflictos como golpes de timón. Gonzalo de la Carrera destacó en la industria al liderar la defensa de los seguros mientras se debatían los ejes de la próxima reforma, invocando un cambio visión en el gremio para darle mayor transparencia. Así, abandonó la Asociación de Isapres, acusando una negativa a mejorar el sistema. Lo propio hizo en la Comisión de Expertos, convocada por el gobierno para sentar los ejes del proyecto de ley, tras una oposición férrea a lo que llamó un “intento de estatización”. Ayer fue su último día, y De La Carrera cuenta que está pronto a iniciar nuevos desafíos: políticos y de emprendimiento.

¿A qué se debe su renuncia?

A razones familiares y personales. Este cargo, el tratar de asegurar salud, genera un desgaste importante y requiere de un compromiso familiar y personal que es muy alto. Creo que cumplí un ciclo, exitoso, en que hice visible la necesidad de defender la salud privada y no permitir que el gobierno la estatice.

¿Y ese ciclo ha terminado? Porque está en ciernes una reforma al sector…

Coincide con el fin de la mesa técnica en la que hemos aportado en todo lo posible para que se haga una gran reforma al sistema, y he visto que otros actores, la misma Asociación de Isapres, está difundiendo el mismo discurso y las ideas que yo planteé en la comisión de expertos y que me llevaron a abandonarla cuando se intentó expropiar la cotización de los afiliados.

¿Cuáles son seas ideas?

Que el sector necesita transparencia y ser más inclusivo; que estamos dispuestos a terminar la cautividad y las preexistencias. También a poner tope a nuestras utilidades, para que los reajustes de precio sean razonables. Estuve solo bastante tiempo en esta defensa y me encontré con gente que quiere eliminar a las isapres , que se terminen, pero, categóricamente, no estaremos mejor si nos vamos todos a Fonasa. Ante esas amenazas, lo que hice fue levantar la voz y defender el sector como nunca se había hecho.

Varios expertos plantean que sí. Que es mejor crear un gran seguro único

Espero que prime el sentido común y que las autoridades tengan la sabiduría para darse cuenta que la reforma más importante es subir el nivel del sistema público e igualar la calidad que tiene hoy el privado. Se acusa a las isapres de discriminar pero el sistema público tiene a miles de personas esperando atención, listas de gente que no reciben la prestación que requieren. ¿Eso no es discriminar? Todos los chilenos necesitan salud digna. Una barata y que no funcione, no sirve.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, es la persona idónea para guiar esta fase?

Mientras estuvo en la comisión de expertos voto que no debería haber ninguna actividad en la salud con utilidades. Eso es una visión que no comparto y que creo que es dañina. Espero que tenga la visión necesaria para mejorar la industria, pero más fuerza para levantar el seguro público.

Se ha hablado de usted como posible candidato en un partido de oposición..

No soy militante de ningún partido, pero si alguno estima que puedo ser un aporte, sin duda que estoy dispuesto. No tengo una candidatura política ofrecida ni está en mi perspectiva centrarme en eso; es un tema abierto, pero no resuelto. Pretendo, eso sí, colaborar con algunos candidatos a alcalde y creo que en esa faceta, nueva para mi, puedo desarrollarme, en paralelo a proyectos personales y de emprendimiento, junto a colaboraciones en medios de comunicación para aportar mi grano de arena.

Fuente: La Tercera