Un total de 42 infracciones cursadas a Isapres, y otras 164 a prestadores de salud del mundo privado y público dejaron las fiscalizaciones de la Superintendencia de Salud entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, según el boletín dado a conocer por la entidad gubernamental.

La cifra de sanciones cursadas en el sector aumentó, en comparación a igual periodo de 2014, en un 41%, y reportó un ingreso fiscal de 32.595 Unidades de Fomento (UF). Según comentó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, este año aumentaron las multas debido a que sancionaron cada infracción cometida, se incrementaron los multas por reiteraciones y también aumentaron los comités de sanciones.

En cuanto a las Isapres, a éstas se cursaron 39 multas y 3 amonestaciones, lo que implica un 17% más en número de sanciones, que en igual ejercicio del año anterior; además, el monto asignado a las multas creció en un 44%, llegando a las 17.520 UF.

Considerando las Isapres abiertas, Cruz Blanca fue la compañía que debió pagar el monto más alto, con 3.770 UF, por concepto de 6 multas. Le sigue Banmédica, con 3.250 UF, por haber incurrido en 7 faltas que fueron sancionadas por la superintendencia. Según el informe, Cruz Blanca incurrió reiteradamente en la discriminación para contratar personas mayores de 59 años y 11 meses, además de no entregar documentos contractuales a los afiliados y mantener contratos firmados en blanco.

Respecto a Banmédica, consideraron improcedente exclusión de prestaciones de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (Caec), además de deficiente tramitación de reclamos. Los prestadores de salud privados, en tanto, reportaron en multa un total de 15.075 UF. De ellos, sólo dos entidades tuvieron que pagar más de una multa. Fue el caso de la Clínica Universitaria de Concepción, que recibió la sanción más alta, de 600 UF. La segunda, fue el Centro Médico Integramédica de Puente Alto, que debió pagar 500 UF por dos multas.

 

Fuente: Estrategia