Desde el 1 de enero del 2016, los automovilistas deberán sumar un nuevo elemento de seguridad. Se trata del chaleco reflectante, ya que el Decreto Supremo N° 164/2014, modifica el Decreto 22/2006 del Ministerio de Transportes, agregando el chaleco reflectante a los demás elementos de seguridad, como por ejemplo el triángulo, que deben portarse en todos los vehículos motorizados para situaciones de emergencia.

Según este nuevo decreto, el chaleco reflectante debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante, y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, con el fin de que el conductor se baje del vehículo con el chaleco puesto.

El kit de seguridad será obligatorio, por lo que la campaña, “Asegúrate que te Vean”, buscar disminuir accidentes en caso que el conductor del móvil deba bajar de este en caso de algún desperfecto mecánico u otro tipo de emergencia.

La idea es que el chaleco se ubique en un lugar accesible para el conductor, como por ejemplo la guantera, de manera de colocarlo de manera rápida y salir del vehículo con este ya en su cuerpo.

La mayor parte de los accidentes se producen en horario nocturno precisamente por la falta de visibilidad de peatones. Es así como el uso del chaleco permite que una persona se visible por lo menos a 150 metros de distancia, mientras que con luces altas en carretera a 400 metros. De no usarlo en carretera, una persona es visible a sólo 40 metros.

Quienes no porten este nuevo elemento, podrían ser multados con una infracción que costará entre 0,2 a 0,5 UTM, considerándose como una falta leve.

Respecto al tema, el seremi de Transportes, Francisco Lara, indicó que efectivamente los automóviles deberán portar en su interior un chaleco reflectante, incorporado como un elemento de seguridad al momento que se tenga que descender del móvil en horas de la noche. Esto ante algún desperfecto mecánico u otra situación.

Para el seremi esta es una normativa que se suma a los elementos de seguridad de los vehículos, por lo que por ejemplo, al revisar elementos como triángulo y botiquín, se debe agregar este chaleco. Quien no lo porte se expone a multas leves.

Más allá de la infracción, el llamado que hace Lara es a utilizar este elemento de seguridad, trabajo que se ha realizado en conjunto con el gremio de la locomoción pública, quienes han recomendado a sus asociados la utilización permanente de este chaleco, especialmente en los taxis colectivos rurales, quienes están constantemente bajando y subiendo de su vehículo.

Entre el trabajo de difusión que ha realizado la Seremía de Transporte, destaca uno junto a la Mutual de Seguridad, con quienes entregaron este tipo de chalecos a la locomoción pública, así como se ha informado en diferentes medios de la entrada en vigencia de esta normativa a partir del 1 de enero del año 2016. “Más allá del tema de la sanción, es un llamado a la concientización de los usuarios, ya que el chaleco es un elemento que puede cambiar una situación en carretera y poner en riesgo la vida del conductor”, dijo el seremi.

 

Fuente: El Rancagüino