En la antesala de la acusación constitucional presentada en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, -que se votará hoy a las 11:00 de la mañana en la Cámara de Diputados- tanto el gobierno como la oposición alistaron los detalles del primer libelo presentado en contra de un miembro del gabinete en la segunda administración de Michelle Bachelet.

Ayer, la titular de Salud fue contactada desde La Moneda durante todo el día y estuvo en constante comunicación con el abogado Javier Couso, quien asumió su defensa en el proceso.

“Esta es una de las acusaciones constitucionales más débiles de las que se han presentado. Estamos tranquilos porque ya logramos demostrar en la comisión de que no había ninguna prueba en contra de la ministra”, señaló Couso.

En las últimas horas, en tanto, circuló entre parlamentarios de la oposición una minuta elaborada por la Fundación Jaime Guzmán en la cual se reiteran los argumentos en contra de Castillo y se hace hincapié en los cuatro capítulos que sustentan la acusación.

Los parlamentarios de Chile Vamos que han liderado el libelo saben que no cuentan con los votos para que la acusación en contra de Castillo sea aprobada, razón por la cual ya comenzaron a afinar una nueva ofensiva en contra de la titular de Salud. En la arremetida no se descarta la posibilidad de presentar nuevamente una acusación constitucional en contra de la ministra.

“Nosotros no descartamos ninguna acción de fiscalización porque esta acusación pretendía generar un cambio de rumbo, un punto de inflexión, para que el gobierno asumiera que sí existe una crisis en la salud chilena”, dijo el diputado Javier Macaya (UDI).

En las últimas semanas, y tras la presentación de la acusación, algunos diputados de la Nueva Mayoría mantuvieron en duda su votación, lo que obligó una ofensiva del gobierno para alinear a sus filas. Ayer, desde las bancadas de diputados -pese a que se reconocen deficiencias en la gestión de Castillo- se anunció que no habrá votos oficialistas a favor del libelo.

“La ministra ha comprendido las urgencias de Salud, y ha comprometido tanto recursos financieros como humanos para responder a las expectativas del sector”, comentó el diputado Gabriel Silber, quien hasta hace algunos días había advertido que estaba la posibilidad de votar a favor.

En la misma línea, se encontraba su par Víctor Torres (DC) quien no quiso despejar su accionar.

Hoy, la ministra de Salud será recibida por un grupo de parlamentarios oficialistas en la entrada del Congreso en Valparaíso para respaldar su gestión. También será acompañada por el comité político.

A las 11:00 horas, Couso expondrá frente a la Sala por 30 minutos en la denominada “cuestión previa” que en caso de ser acogida la acusación se tendrá por no interpuesta.

 

Fuente: La Tercera