Tras disolver de mutuo acuerdo el pacto de accionistas que los ligaba a la familia Said y adquirir el 17,35% que ésta aún mantenía en Bupa Chile (ex Cruz Blanca Salud), se posicionará como controlador absoluto de la isapre con mayor número de beneficiarios y contará con la cuarta mayor clínica del país según número de camas.

El grupo de salud de origen británico, Bupa, lanzará hoy miércoles una Oferta Pública de Acciones(OPA) para adquirir el 100% de su filial Bupa Chile. Ello, luego que el viernes pasado informara la adquisición del 17,35% de las acciones que mantenía en su poder la familia Said a través de Inversiones Atlantis, del holding de salud Bupa Chile, ex Cruz Blanca Salud, lo que incluye la isapre Cruz Blanca, los centros médicos Integramédica , las clínicas Reñaca, Antofagasta y San José, Sonorad y CruzBlanca Seguros de Vida en Chile, y Anglolab, Resomasa e Intergamédica en Perú.

Bupa pagó en la transacción $568 por título accionario, valor que se hará extensivo a la OPA , cuya finalidad es completar el 100% de la propiedad, de la cual ya tiene el 73,7%. De lograr su objetivo, Bupa será controlador absoluto de la principal isapre del mercado chileno según número de beneficiarios, al totalizar el 21,3% de participación de mercado, seguido de cerca por Banmédica con 20,5% y Consalud con el 20,1%.

El gerente general de Bupa Chile, Andrés Varas, destacó que “tal como lo explicitó Bupa tras la adquisición de CruzBlanza Salud, la compañía vino a desarrollar un proyecto de largo plazo en nuestro país”. En el período 2013-2015, invirtió cerca de US$350 millones para el crecimiento orgánico de las áreas ambulatoria y hospitalaria, destacando la construcción de la Clínica Bupa Santiago en la comuna de La Florida, la cual se convertirá en la cuarta con mayor capacidad de camas de Chile.

A septiembre del presente año Bupa Chile anotó ingresos consolidados por $485.126 millones, un alza de 10% frente a igual período de 2014, principalmente por una mayor base de afiliados en el sector asegurador, una mayor actividad en la red de centros médicos, y una mayor actividad en las clínicas además del crecimiento en el negocio internacional. Por el contrario sus utilidades se redujeron 94% al totalizar $553 millones, principalmente por una pérdida por $2.463 millones originada en el tercer trimestre por un vuelco de utilidades por $4.003 millones a pérdidas por $154 millones en actividades operacionales en el lapso julio-septiembre.

 

Fuente: Estrategia