La comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, tomó sólo cuatro días para ver el libelo, pese a contar con dos sesiones más de plazo, y resolvió rechazar por unanimidad el mérito del texto, y emanar así un informe que será votado el miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.

La determinación de la instancia (que por sorteo conformaban sólo parlamentarios de la Nueva Mayoría) molestó a la oposición, quienes habían participado en otras sesiones de la comisión revisora, pero que no pudieron participar en la exposición a la hora de finiquitar las conclusiones.

De ahí que diputados de oposición resolvieran presentar un reclamo formal ante las autoridades de la corporación. Así lo informó el diputado UDI y miembro de la comisión de Salud, Javier Macaya: “Presentamos un reclamo formal por esta situación a la secretaría general de la Cámara, porque nos parece que en la historia del Parlamento no había visto que en una comisión, que tiene miembros titulares, los diputados no tienen posibilidad de participar en las discusiones”.

Asimismo, el diputado -quien estuvo acompañado de sus pares María José Hoffmann (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI) y José Manuel Edwards (RN)- no descartó una nueva acusación constitucional y recurrir a la Contraloría o Superintendencia de Salud para lograr que se profundice en la actual situación de la cartera.

El informe elaborado por la comisión deberá votarse el próximo 9 de diciembre y la ministra Castillo afirmó sentirse tranquila con lo que resta del proceso, e insistió en que la acusación no tiene mérito puesto que no ha contravenido la Constitución y no ha transgredido ninguna ley.

 

Fuente: Pulso