Llega el mes de diciembre, el último del año, y surge la vorágine por la compra de los regalos navideños. Para el comercio, éste es uno de los meses reactivadores del año, aunque este 2015 la desaceleración económica, la depreciación del peso y la fuerte caída en el precio del cobre mantienen con «cautela» las expectativas de todo el sector, que ya acumula un año con un bajo crecimiento.

En este contexto, los trabajadores esperan conocer a cuánto ascenderá en promedio el pago de los aguinaldos que realizan las empresas, luego que el año 2014 un 70% anunciara una bonificación especial por fin de año de $100 mil, de acuerdo al estudio «Estudio de Beneficios», desarrollado la Mutual de Seguridad de la CChC y Caja Los Andes, en conjunto con la firma de investigación de mercado Denarius. Según este mismo sondeo, el 91% de los cargos analizados en el estudio recibe el pago de una gratificación; el 61% de las empresas aplica reajuste por IPC.

Todavía se desconoce un cálculo concreto de cuánto será el monto al que las empresas están dispuestas a pagar a sus empleados, tomando en consideración por lo demás que los aguinaldos no constituyen una obligación legal para los empresarios, a menos que esté incorporado en algún Convenio Colectivo.

No obstante a ello, al constituir una práctica arraigada y que incide directamente en la motivación de los trabajadores, es más probable pensar que este monto se mantendrá sin mayor variación este 2015.

Entretanto, ayer -y hasta el 15 de este mes- comenzó a cancelarse el aguinaldo anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet para 2 millones 31 mil personas que se encuentren pensionadas al 30 de noviembre de 2015, cuyo desembolso total costará al Estado 42 mil 154 millones de pesos. Este año la suma por beneficiario asciende a 19.700 pesos, monto al cual se le suplementarán 11.130 pesos por cada carga acreditada adicional.

Para el año 2016, los trabajadores públicos, en tanto, ya conocen el monto que recibirán de aguinaldo de Navidad, ya que éste fue incorporado en el reajuste de 4,1% aprobado la semana pasada por el Congreso y que ascenderá a $51.421 (tramo 1) y $27.200 (tramo 2).

Fuente: Crónica Chillán