Según el primer Estudio Nacional de la Discapacidad, aproximadamente un 13% de la población (2.068.072 personas) tiene algún grado de discapacidad. Esto nos indica que uno de cada 8 chilenos forma parte de la población objetivo de políticas y acciones que apunten al desafío de trabajar en la construcción de un Chile inclusivo, donde las personas con discapacidad pasen a ser actores en el desarrollo de nuestro país.

Importante ha sido el apoyo desde la autoridad, impulsando políticas públicas que fomenten estas iniciativas, lo que sin duda se vio reforzado con el anuncio de la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad. Vamos en la dirección correcta, y debemos considerar también que el trabajo es una parte vital del desarrollo de las personas, más cuando a través del empleo se da sustento a los hogares y se aporta al bienestar de las familias.

Un accidente laboral o de trayecto puede terminar en una situación de discapacidad. Por eso, nuestro llamado es primeramente a reforzar la cultura de seguridad en las empresas, y a la vez, a  aumentar la inclusión laboral y social en ellas, que pasa por definir acciones y estrategias para potenciar la reinserción laboral. Esto se traduce en avanzar en políticas de integración y ayudar en todos los ámbitos, reconociendo sus capacidades y entregándoles oportunidades, lo que nos permitirá sentar las bases hacia una mayor protección, bienestar y calidad de vida en el país.

Cristián Moraga Torres,  Gerente General de Mutual de Seguridad CChC

 

Fuente: El Longino de Alto Hospicio