En julio de 2011, la Contraloría finalizó un sumario administrativo iniciado contra Jeanette Vega, actual directora de Fonasa, por acciones ocurridas cuando fue subsecretaria de Salud Pública, entre enero de 2008 y marzo de 2010.

La sanción fue una medida disciplinaria consistente en una multa del 20% de su remuneración mensual y una anotación en su hoja de vida funcionaria. ¿La razón? Permitir que una empleada de la subsecretaría, contratada a honorarios “ejerciera funciones de jefatura para las cuales no estaba habilitada”, al prestar servicios en calidad de experta calificada, “labores que no implicaban funciones de dirección, resolución, ni ejecución”, sostiene la Contraloría.

Hasta hoy, según el diputado UDI, Javier Macaya, el Ministerio de Salud no ha materializado la sanción. “No parece lógico que existiendo un tema pendiente por tanto tiempo, las autoridades de salud se hagan los sordos para sancionar lo que ya está dictaminado”, indicó Macaya. Agregó que esto evidencia que “más que una negligencia, se busca proteger a una autoridad”.

Según la Contraloría, la funcionaria en cuestión ejerció funciones “directivas y resolutivas, como firmar evaluaciones de desempeño, ordenar registro de anotaciones de mérito de sus subordinados, tramitar el término de una contrata y la contratación de un funcionario, cursar documentos administrativos internos, identificándose como jefa de Departamento de Epidemología”.

La resolución indica que Jeanette Vega, en su calidad de subsecretaria, permitió que la funcionaria “se atribuyera y ejerciera labores de jefatura, no obstante estar contratada a honorarios”.

Además, tras la emisión de un oficio de Contraloría “se mantuvo una autorización tácita” para que la trabajadora “siguiera ejerciendo funciones de jefatura”. Y que, al respecto, la actual directora de Fonasa, “no adoptó las medidas necesarias para regularizar la situación expuesta”.

Los descargos entregados por Vega, en la oportunidad, fueron desestimados por el organismo, entidad que resolvió cursar la sanción.

Para la diputada independiente, Karla Rubilar, el Minsal debe justificar la demora. “Puede haber una explicación razonable, pero que la dé, porque si no, queda la sensación de que da lo mismo cumplir o no”.

Consultada sobre el caso, Jeanette Vega se excusó de responder por estar con licencia médica. Asimismo, en el Ministerio de Salud indicaron que no se van a pronunciar sobre el tema.

Fuente: La Tercera