Para el próximo año las expectativas son que la actividad crezca cerca de 2%, similar a 2015:

La baja en el precio del cobre y la incertidumbre que persiste por el proceso de reformas son los factores que frenarían una pronta recuperación. El sector privado llama a poner el crecimiento como el principal foco.

Por Equipo Economía y Negocios.

La visión de la economía recuperándose en 2016 no está por ahora en las expectativas del sector privado. Consultados por «El Mercurio», distintos empresarios y ejecutivos reunidos ayer en la Enade 2015 anticiparon que el repunte recién podría comenzar en 2017 y, algunos menos optimistas no descartan que ello ocurra entrado 2018.

Los representantes del sector privado destacan que todas la proyecciones apuntan a que este año la economía crecerá cerca de 2% y para 2016 se espera una expansión similar. No hay ninguna razón para esperar un repunte en el corto plazo, afirman. Al contrario, los nuevos riesgos apuntan a la baja.

De acuerdo a la última encuesta de expectativas del Banco Central, los expertos prevén que en 2015 el PIB crezca 2,1%; en 2016, 2,3% y en 2017, 3%.

Los empresarios y ejecutivos aseguraron que el principal foco de incertidumbre actualmente es el bajo precio del cobre, que para el próximo año, se mantendría en torno a los mismos niveles que registra hoy.

Además, los actores también aseguraron que otra de las grandes incertidumbre son las reformas que, a su juicio, siguen manteniendo en alerta al empresariado chileno.

Pese a lo anterior, los asistentes valoraron que en su presentación en Enade la Presidenta Bachelet pusiera énfasis en la productividad, variable fundamental para elevar la capacidad de crecimiento de la economía en el largo plazo.

Empresarios y ejecutivos
Diego Hernández
Presidente de Antofagasta Plc

«El próximo año no va ser muy distinto al crecimiento de este año, probablemente alrededor de 2%. ¿Cuándo repunta? Depende de lo que hagamos. En términos de reformas, de confianzas y tomar acción sobre el diagnóstico que todos ya conocemos y estamos más o menos de acuerdo».

Manuel Olivares
Gerente general de BBVA

«No veo el desarrollo ni las condiciones para que privados grandes, medianos, chicos, inviertan. Probablemente el punto de inflexión de la economía se dé hacia finales de 2016 o 2017. La clave es reducir la incertidumbre, y hoy tienes reformas que generan incertidumbre».

Joaquín Villarino
Presidente de Consejo Minero

«Antes del 2017 no vamos a ver repunte en este país porque no hay ningún antecedente que permita suponer que pueda ocurrir antes. Vamos a tener un precio del cobre a la baja, y estamos en la mitad de un proceso de reformas que tiene a los agentes postergando la toma de decisiones».

Claudio Muñoz
Presidente de Telefónica

«Yo no soy de los que creen que el crecimiento es algo que esté dado. Es algo que se puede gestionar y en lo que podemos influir. Hay que decir que la recuperación sea el 2016. Proponérselo y ponernos a trabajar, y responder la pregunta: ¿Qué hacemos distinto para que eso ocurra?»

Sandro Solari
Gerente general corporativo de Falabella

«A Falabella le ha ido bien. Estoy positivo con lo que estamos viendo en la región y en Chile. No obstante, ojalá mejore el clima de confianza, conversemos más y haya más inversión y se crezca más rápido. Necesitamos productividad y hacer más con menos».

Juan Benavides
Presidente de AFP Habitat

«Aún no se ve (un repunte). Va a haber que ver cómo opera el cobre, que será un punto fundamental. Pero es importante que la Presidenta haya abarcado el tema de la productividad, y también Alberto Salas. Y si este es un tema tan relevante que realmente sea parte de una agenda en los años venideros».

Ricardo Mewes
Presidente de la CNC

«Las condiciones no están para que antes del 2018 la economía repunte. Los escenarios hoy son adversos, seguimos con reformas importantes que no se resuelven y el escenario mundial no es el más auspicioso. Y también se alarga el período en el que el precio del cobre va a estar bajo».

Herman Chadwick
Consejero de Sofofa

«Los indicadores económicos muestran que no hay ninguna esperanza para que el país crezca en 2016 más allá del 2%. Incluso un poquito menos a lo que crecería este año. Y el año 2017 quizás podamos repuntar. Depende mucho del cobre y el cobre depende mucho de China».

Bernardo Fontaine
Director de La Polar

«Reactivación no hay. Creo que la economía se puede llegar a reactivar cuando el gobierno ponga al crecimiento como su prioridad y el ministro de Hacienda cumpla lo que prometió, que era hacer reformas técnicamente bien hechas. Las pruebas no lo favorecen hasta ahora».

Francisco Orrego
Presidente de Sonapesca

«Vemos que la recuperación no va a ser durante el próximo año, sino que muy probablemente durante el 2017, pero también en el sector pesquero y en el país, en general, se mira con atención el tema de las certezas y de los cambios institucionales y regulatorios que podría haber».

Guillermo Tagle
Presidente de Icare

«El punto que hizo la Presidenta y la CPC de la productividad es darle un sentido muy concreto para realmente cambiar el foco y preocuparnos de crecer. Lo importante es que se ponga el foco en eso. Poniendo el foco en eso ya podemos empezar a tener una esperanza».

Jorge Mas
Presidente de la CChC

«Hasta el momento, estimamos que el crecimiento este año va a estar alrededor del 2% y el 2016 será similar. Esto, porque la parte externa más empeora que mejora. Ahora, internamente, para poder despejar la incertidumbre, aun tenemos que cerrar todo lo que es el proceso de reformas».