Dos de los diputados comunistas respaldaron ayer la propuesta:

Tres ministros y una subsecretaria (PC) se desplegaron en el hemiciclo para persuadir y asegurar el voto de Guillermo Teillier y Daniel Núñez.

Por RIENZI FRANCO y ALEX VON BAER.
Una de la tarde, y las tribunas de la Cámara lucían con decenas de asistentes que esperaban la votación del reajuste de 4,1% para el sector público.

La expectación estuvo centrada en los representantes del PC. Una vez que la propuesta del gobierno se aprobó con el respaldo de los diputados del PC Guillermo Teillier y Daniel Núñez, desde las gradas profirieron improperios, los que solo terminaron cuando se ordenó el desalojo de la Sala.

El episodio tuvo como antecedente la votación del miércoles, cuando el PC votó en bloque contra la propuesta gubernamental -lo que generó críticas desde la DC y del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés-, postura que no se repitió ayer.

El vicepresidente DC Matías Walker dijo al respecto que el PC se dio un gusto. «Nosotros nos sentimos con absoluta libertad de acción, de ahora en adelante, de votar según nuestras propias posturas en proyectos de educación, aborto, en los temas más sensibles para la DC», afirmó. Teillier respondió que hasta el miércoles «existían dudas en la bancada, y no nos cerramos a votar como cada quien lo definiera. Nosotros no hemos atentado contra el programa».

Del resto de la bancada PC, Camila Vallejo, Karol Cariola y Hugo Gutiérrez votaron ayer en contra, en tanto que Lautaro Carmona no votó. Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta (PC), se habían desplegado en el hemiciclo para asegurar el respaldo de Teillier y Núñez.

«El escenario de decisión del reajuste estuvo en la Cámara de Diputados. No es posible afirmar que la bancada PC ha ocasionado una fractura en la Nueva Mayoría. El resultado se explica porque primó la lealtad en la coalición», agregó el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez.