La ministra del Trabajo afirmó que la «la situación económica que enfrenta el país exige responsabilidad» y que «necesitamos seguir desarrollando políticas públicas para los que más lo necesitan».

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del reajuste de 4,1% en las remuneraciones del sector público, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, «lamento no poder ofrecer más a los trabajadores porque la situación económica que enfrenta el país exige responsabilidad».

La secretaria de Estado indicó que «me hubiese gustado sentarme en esa mesa en un momento distinto de la economía, en donde las cifras hubiesen sido distintas, donde el precio del cobre significara un retorno para nuestro país distinto al que hoy día tenemos, porque lógicamente no es grato no poder dar un aumento mayor que el que estamos danto hoy, sobre todo cuando uno le ha tocado participar y estar en estrecho relación con el mundo del trabajo».

Afirmó, además, que «necesitamos seguir desarrollando políticas públicas para los que más lo necesitan».

Desde el Ministerio del Trabajo destacaron que durante los días que se tramitó este proyecto en el Congreso, sí se lograron otras mejoras, como que las remuneraciones más bajas reciban un reajuste más alto, de 10%.

En tanto, los sueldos sobre los seis millones de pesos no recibirán reajuste. Tampoco gozarán de este beneficio la Presidenta, los ministros, subsecretarios y parlamentarios.

La iniciativa legal, que quedó en condiciones de ser ley, será remitida a la Presidenta de la República para su promulgación.