Según una investigación realizada por la consultora Mercer, entre 2013 y 2014, la inversión en beneficios aumentó un 12% y se proyecta que este año crezca un 5%.

Las empresas chilenas entregan en promedio 47 beneficios distintos a sus trabajadores por año, según un informe realizado por la consultora Mercer Chile.

El estudio, que encuestó a más de 100 empresas de distintos sectores, señala que el promedio anual de la inversión de beneficios por trabajador, por parte de las empresas, llegó a $2.580.000 durante el 2014.

El 2015, las empresas habrán invertido un promedio de $2.725.000, al cierre del año, lo que significa un aumento de 5% de la inversión.

«Los beneficios que las empresas ponen a disposición de sus empleados demuestran la preocupación tienen por ellos, sus carreras y sus familias, por sobre la compensación monetaria de la posición», afirma Gloria Landabur, directora de Capital Humano de Mercer Chile.

«En general, los paquetes de beneficios siempre traerán como retorno un mayor compromiso, ayudarán a mejorar la productividad y a mejorar los índices de rotación y ausentismo. Es por eso que las compañías se están moviendo para mejorar la oferta de sus empleados a través de distintas alternativas que mejoren la calidad de vida de los mismos», señala Gloria Landabur.
Los beneficios
Los beneficios más frecuentes en las empresas son los seguros de vida (90%) y seguros complementarios de salud (94%), beneficios de Fiestas Patrias (94%) y Navidad (92%). Así también, la mayoría entrega celular (91%), estacionamiento (90%) y beneficio de colación (93%).

Por el contrario, el estudio, que analiza 98 beneficios distintos, reveló que los menos frecuentes son los bonos por jubilación anticipada (5%), beneficios para personal jubilado (10%), convenio inmobiliario (2%) y asesoría habitacional (6%).

La mitad de las compañías determina qué beneficios se entregan y cuál es el diseño de los programas a través de contratos o convenios colectivos. Asimismo, el 40% lo decide de manera unilateral y el 41% utiliza información de mercado como fuente.

«Sólo el 20% las empresas realiza encuestas a los trabajadores para determinar cuáles son los beneficios que ellos más valoran de acuerdo a su género, edad y contexto en que se encuentran. Al no optimizar la inversión para hacerlos más eficientes, no se está cumpliendo el objetivo de entregar beneficios, que es lograr comprometer y retener a los talentos», afirma Gloria Landabur, directora de Capital Humano de Mercer Chile.

En este sentido, un 50% de las empresas mide el nivel de satisfacción de los beneficios entregados y la mayoría de ellas lo hace una vez, a través de consultores externos.

Respecto a los métodos para comunicar sus programas de beneficios a los trabajadores, los más utilizados por las empresas son el correo electrónico (83%), intranet (68%), inducciones (66%) y en los diarios murales (52%).