Trabajadores calificaron como “escuálida” e “insuficiente” la propuesta del Ejecutivo.

Por Cristina Cáceres.

Gobierno propone a la mesa del sector público un reajuste de 3,2%

Tras sostener una reunión que se extendió por una hora y media, el gobierno ofreció un reajuste para el sector público de 3,2% nominal.

El coordinador de los 15 gremios que participan en la negociación, Carlos Insunza, señaló que la cifra corresponde a la inflación proyectada para el próximo año. Además, consideró que “es altamente insuficiente y está muy lejos de las expectativas de los trabajadores”.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, en tanto, calificó la propuesta del gobierno como “escuálida” y que “debe hacer el esfuerzo de aumentarla”. Recordó que los trabajadores solicitan reajuste según inflación pasado, en cambio el gobierno “insiste mucho en inflación futura. Nosotros no queremos ir a una tómbola de la cual surja el porcentaje del reajuste”, enfatizó.

El año pasado el Ejecutivo otorgó a los empleados públicos un reajuste nominal de 6%, más otros beneficios.

Sobre otros puntos del petitorio de la mesa, De la Puente dijo que se les propuso que los acuerdos del protocolo de 2014 finalicen en la primera parte del próximo año. Frente a esta idea, la mesa decidió reducir su petición de reajuste de 8% a 7,8%.

Sin embargo, añadió, el nuevo guarismo será discutiendo nuevamente hoy, en otra reunión contemplada para las 18.00 horas en el Ministerio de Hacienda.

Asistentes al encuentro, dijeron que Hacienda entregó datos sobre la estrechez de la situación económica actual, con un precio del cobre en baja y una actividad que se mantiene débil creciendo en torno al 2%. Sin embargo, los dirigentes enfatizaron que Chile no está en recesión.