Índice de Puestos de Trabajo, con información entregada por empresas:

La tradicional encuesta nacional arroja un incremento de 1,8% para los trabajadores asalariados en el mismo período. En el sector hoteles y restaurantes es donde se registra la mayor diferencia.

Por M. Penaforte y M. P. Infante.

Aunque menos conocida, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene otra encuesta que permite observar la ocupación y el comportamiento del empleo en la economía: el Índice de Puestos de Trabajo (IPT) calculado por el organismo con información proporcionada por las propias empresas, en la misma encuesta que se utiliza para medir las remuneraciones.

A diferencia de la tradicional Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que se reporta todos los meses con información por trimestre móvil, el IPT muestra una caída en la ocupación de 6,1% desde enero de 2013 a la fecha. En paralelo, la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE) muestra un crecimiento de 1,8% en el empleo asalariado para el mismo período.

Mientras el IPT recibe información de las compañías, la Encuesta Nacional de Empleo es hecha en la calle a las personas y son estas quienes reportan si trabajaron o no.

Para algunos analistas, la caída que muestra la ocupación en el Índice de Puestos de Trabajo es más coherente con el ciclo económico actual, que ha mostrado una desaceleración en los últimos trimestres. De hecho, el crecimiento del Imacec en el tercer trimestre alcanzó solo 2,1%.

Diferencias por sector

Desagregando el IPT por sectores económicos, la medición muestra importantes diferencias en la creación y destrucción de empleos en por lo menos dos sectores: construcción y hoteles y restaurantes.

Para la construcción, mientras las cifras de la encuesta mensual tradicional muestran un crecimiento anual promedio de 0,7% entre enero y agosto, el IPT muestra una caída anual promedio de 11,8% en el mismo período. Sin embargo, este sector sí mostró una recuperación este año por el anticipo de compras de viviendas que ha generado el pago del IVA a la construcción que introduce la reforma tributaria.

En hoteles y restaurantes, la evolución del IPT entre enero y agosto muestra una caída promedio de 9,3% anual, lo que difiere de las cifras de la encuesta a las personas, que sube 9,3%.

Solo en agosto los datos del IPT muestran una caída de 6,1% anual, con una gran diferencia respecto de la NENE, que arroja un aumento del empleo de 15,1% anual en septiembre, equivalente a 41 mil puestos de trabajo más que en igual mes del año anterior.

Esta brecha, en la práctica, significaría que en lugar de crear 41 mil empleos, hoteles y restaurantes estaría destruyendo hasta 17 mil plazas laborales.

Los últimos datos del sector no son muy alentadores. El INE en su encuesta de alojamiento turístico reveló que el alojamiento en el país cayó 5,7% y las tasas de ocupación de habitaciones y plazas disminuyeron en comparación con el mismo mes del año anterior. El PIB del sector se ha mantenido estable durante los últimos dos años e incluso se ha deteriorado en lo más reciente.

Solo esta diferencia en el sector hoteles y restaurantes implicaría que la tasa de desempleo, que se ubicó en 6,4% en el trimestre móvil terminado en septiembre, podría ser mayor, entre 0,5 y 0,7 puntos porcentuales, según estimaciones del mercado.

Visiones contrapuestas

Fuentes de la industria hotelera aseguraron que se ha visto una disminución de puestos de trabajo en ese sector, pero a nivel de empleos masivos, no en planas gerenciales. Estos recortes obedecerían a la menor ocupación de hoteles que se está viendo en el país y a que algunos recintos están previendo una baja de turistas brasileños para el verano.

Sin embargo, el presidente de Hoteleros de Chile, Colin Turner, rechazó la idea de que se estén produciendo despidos, principalmente porque ha habido un aumento importante en la cantidad de hoteles en Chile (que suman unas 1.014 habitaciones nuevas este año), lo que requiere más trabajadores.