Operarios de Collahuasi toman como precedente el dictamen que declaró lícita la huelga fuera de negociación colectiva.

Por Juan Pablo Palacios.

El pasado 15 de junio, 481 operarios de la minera Collahuasi realizaron una paralización de actividades de 24 horas en protesta por el supuesto no cumplimiento de parte de la empresa de materias que fueron zanjadas en la última negociación colectiva.

La manifestación involucró a dos turnos de la faena minera y significó el despido de 31 trabajadores.

El hecho derivó en la presentación de una demanda laboral contra la empresa para revertir las desvinculaciones y establecer de manera explícita la plena validez del ejercicio del derecho a huelga más allá de la negociación colectiva.

Según explica el representante de los trabajadores, Claudio Bascuñán, en la próxima audiencia para dar inicio a la revisión de la demanda contra la minera, los abogados de los operarios invocarán el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró lícita una huelga fuera de negociación colectiva. Dicha sentencia rechazó la solicitud de desafuero de dirigentes sindicales que promovieron un paro de brazos caídos en la firma contratista de Claro, ActionLine.

Cabe indicar que en ese caso la jueza laboral de primera instancia Germaine Petit-Laurent Eliceiry acogió la demanda de desafuero de los dirigentes, sosteniendo la tesis tradicional de que la legislación sólo permite la huelga dentro del proceso de negociación colectiva reglada, declarando la ilicitud de una paralización fuera de dicho ámbito. Se determinó que “con la paralización se vio expuesta la seguridad de la empresa, entendida no sólo desde una perspectiva física, sino que los huelguistas expusieron a sus compañeros de trabajo a perder sus fuentes laborales”.

Sin embargo, la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia y rechazó la demanda