El pasado domingo, 8 de noviembre, el Instituto de Seguridad Laboral, celebró el “Día Nacional de Trabajadoras de Casa Particular”. La actividad, que estuvo liderada por el Director Regional del Instituto, Claudio Soto, contó con la participación de los sindicatos: ANECAP, SINTRACAP, SINDUCAP, SINAICAP y de Trabajadoras de Colina. Participaron además, la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Patricia Roa, y el periodista Fidel Oyarzo.

En su discurso, el Director de la Región Metropolitana, Claudio Soto, destacó la importante labor que el servicio realiza con las trabajadoras, respecto de las capacitaciones que realiza, así como el apoyo que ellas han entregado a la construcción de la Guía Técnica para la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Juntos hemos construido una estrecha relación. Es por eso que celebrar este día para nosotros es sumamente importante. Son años de trabajo juntos. Un largo camino construido. De ustedes rescatamos la fuerza que tienen para luchar por sus derechos, y en eso –pienso- estamos en la misma línea, pues para el Instituto de Seguridad Laboral es fundamental el derecho a la seguridad y salud en el trabajo”, recalcó en su discurso el Director Regional.

En este marco de celebración, las trabajadoras disfrutaron de diversas sorpresas que el Instituto preparó, entre ellas, de la representación teatral del actor Gonzalo Robles, quien dio un testimonio sobre la importancia de las trabajadoras de casa particular en las familias, la importancia de las labores que realizan, del cariño que entregan en éstas y de cómo se vuelven parte de tantos hogares.

Por último, las dirigentes de los sindicatos recibieron un galvano que marca la celebración del “Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular” a modo de recuerdo de esta actividad que el Instituto preparó especialmente para ellas.