El presidente de Enersis, Borja Acha, agradeció el “apoyo preliminar” de la administradora, y señala que estudiarán las medidas de mitigación propuestas.

Por equipo Finanzas y Empresas.

Si antes lo común en el mercado era escuchar que «las AFP operan en bloque», con lo de ayer, quedó claro que esa afirmación no corre más.

Esto porque luego de que Provida informara, públicamente, al directorio de Enersis que tras estudiar los informes de los peritos dados a conocer la semana pasada, su «apreciación preliminar es favorable» a la operación de reestructuración y propuso ciertas acciones para mitigar riesgos, la reacción de Habitat no se hizo esperar.

En una conferencia realizada horas después de conocerse el apoyo de Provida, Cristián Rodríguez, gerente general de la administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó que «nos sorprende lo que ellos (Provida) encuentran, porque nosotros no lo hemos podido encontrar», para luego agregar que el controlador de Enersis, la italiana Enel, «ha sido poco transparente», y que por si quedaba alguna duda, «la apreciación preliminar (de Habitat) no es favorable».

Luego, el gerente de inversiones de la administradora, Alejandro Bezanilla, se refirió al derecho a retiro de los minoritarios en la reorganización de la eléctrica. «Las cifras para ejercer el derecho de retiro son muy bajas», dijo, agregando que de esta forma, lo que está haciendo el controlador es no dejar que el minoritario se retire, «limitando un derecho que se tiene por ley».

Luego, afirmó que en una operación tan grande como ésta, era una «irresponsabilidad» no haber estudiado alternativas para llevar a cabo la reorganización.

El agradecimiento de Borja Acha

En una escueta respuesta, dirigida al gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez, el presidente del directorio de Enersis, Borja Acha, agradeció el apoyo de la administradora.

«Valoramos la apreciación preliminar favorable respecto de la operación de reorganización societaria (…) expresada en su carta, y ciertamente se estudiarán las medidas de mitigación sugeridas ante los posibles riesgos que allí nos señalan. Haremos genuinos esfuerzos para que la operación sea percibida favorablemente por la mayor base de accionistas minoritarios, incluidas por cierto todas las AFP», consigna la carta.

Y a pesar de que en una primera lectura, la declaración de Provida sólo había tenido como objetivo «favorecer» la reorganización, lo cierto es que el mensaje era otro.

Esto porque en los directorios que se realizarán hoy, de Enersis y Endesa, podrán ser abordados los factores de riesgo que identificó la administradora de fondos de pensiones.

Por ejemplo, advirtieron que está el peligro de que la operación quede inconclusa, «en el sentido de que se ejecute la etapa de división, pero no la de fusión, y que acciones contrarias a esta reorganización puedan perjudicar el precio de mercado de Enersis y sus filiales, afectando el derecho a retiro que tendrán los accionistas disidentes en la etapa de Fusión; además del grado de incertidumbre que existe respecto a los ratios de canje de acciones que serán propuestos a las juntas de accionistas de Enersis y sus filiales destinadas a definir el proceso de fusión».

«Para mitigar estos tres riesgos, solicitamos una definición, previa a la junta de accionistas (…) de algún mecanismo que contribuya a garantizar a los accionistas minoritarios de Endesa Américas un precio mínimo para sus acciones», señala el documento.

Enersis acumula pérdida de 9% en 2015

Con una caída de 0,58% terminó la jornada de ayer la acción de Enersis, para cerrar en $ 176,3 por papel.
En la misma línea, Endesa también finalizó con una baja, retrocediendo 1,07%, hasta los $ 857,4. Ambos títulos se ubicaron entre los más transados del día, con más de $ 2.900 millones en negocios cada uno.

Un informe de Banchile Inversiones que se refiere a la reorganización societaria señala que uno de los puntos que serán claves es el cambio de los estatutos de la compañía para asegurar la distribución del exceso de caja de Endesa Chile posterior a la reorganización. Además, destaca que la administración «ha dicho que en el escenario base, Enersis Chile aumentaría su política de dividendos desde 50% hasta 70% en el 2020. Para Enersis Américas, la política se mantendría en 50%. Lo anterior, estaría sujeta a cierto nivel de flexibilidad según el uso del flujo de caja».
Imagen foto_00000002