En octubre, el Ipec, de GFk Adimark, subió a 35,2 puntos:

El indicador mostró un alza por segundo mes, y con un tercer dato positivo se podría hablar de un cambio de tendencia. Sin embargo, la colusión del papel podría afectar la medición de noviembre.

Por David Lefin.

La confianza de los consumidores chilenos mejoró por segundo mes consecutivo en octubre, alentando expectativas de que el peor momento podría haber quedado atrás.

Así lo muestra el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), que mide mensualmente GfK Adimark, y que en octubre se ubicó en 35,2 puntos, con un leve aumento de 1,1 puntos en comparación con septiembre.

Pese a ello, el indicador continúa en terreno de pesimismo en los consumidores, es decir, bajo los 50 puntos.

«El Ipec sigue pesimista, pero hubo un cambio en el margen y, al menos con este dato, ya podemos decir que se detuvo la caída. Si en noviembre hay una nueva alza, se podría hablar de un cambio de tendencia», afirmó Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark.

Agregó que, en su análisis, este resultado fue positivo y se suma a otros datos conocidos recientemente y que estuvieron en la misma línea. Uno de ellos fue, por ejemplo, el Imacec de septiembre, que sorprendió la semana pasada al mercado con un crecimiento de 2,6%. Asimismo, la tasa de desempleo bajó hasta 6,5% en el trimestre junio-agosto, cuando la mayoría de los expertos esperaba que subiera.

No obstante, Méndez advierte que el caso de colusión en el mercado del papel tissue entre las empresas CMPC y SCA podría tener un impacto negativo en las expectativas durante noviembre, aunque aún está por verse la magnitud.

De hecho, estima que la medición de octubre ya alcanzó a recoger un poco el efecto, ya que se supo a fin de mes. Ello se observa, dice, en la caída que registró la medición sobre «Situación Económica de las Empresas», que bajó 1,8 puntos, hasta 42,3 unidades.

Por el contrario, los subindicadores que mostraron mejoras fueron «Situación compra de artículos para el hogar», que subió 6,4 puntos, a 48,2; «Situación país actual», con un crecimiento de 2,3 puntos a 35,1 unidades, y «Expectativa económica del país a 12 meses», que avanzó 1,8 punto a 39,2.

Incertidumbre a mediano plazo

Un punto negativo de la medición de octubre fue la fuerte caída que registró el subindicador «Estabilidad país próximos 5 años». Este bajó a 23,2 puntos, su menor valor en toda la serie desde 2002.

«Pese a que se ve un alivio en el corto plazo, el Ipec está mostrando incertidumbre en el mediano plazo. Este es un dato que hay que mirar con atención hacia delante», advirtió Méndez.

54% de los encuestados piensa que el precio de las cosas subirá «mucho» en los próximos doce meses.

25% estima que es un «buen momento» para comprar artículos para el hogar.