Comité de ética de los industriales decidió congelar afiliación mientras se lleve a cabo su investigación interna respecto al caso colusión.

Por Karen Peña.

A poco más de una semana de destaparse la colusión del mercado del tissue entre CMPC y SCA, ayer, mediante un comunicado, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó que la Comisión de Relaciones Internas y Ética del gremio fabril «acordó suspender los derechos de asociado a Empresas CMPC S.A., mientras se lleve a cabo el proceso de investigación que afecta a una de sus filiales, CMPC Tissue».

La resolución es inédita en el gremio respecto de uno de sus asociados, ya que no se tomó una decisión similar en los otros casos de cartel que se han visto en los últimos años. De todos modos, desde Sofofa aclararon que esta suspensión será por, al menos, el tiempo que se desarrolle el trabajo que está llevando adelante el comité de ética desde el lunes.

La decisión tomada en el Edificio de La Industria fue adoptada luego de que el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, solicitara formalmente a la comisión conocer e iniciar un proceso -si correspondiere-, respecto al caso de colusión en el mercado de productos derivados del papel que afecta a CMPC que actualmente es asociado de la Sofofa.

El titular de los industriales ha señalado que el caso es «realmente es un golpe muy bajo y muy fuerte para la empresa privada», según consignó Radio Agricultura hace unos días.

Según se indica en el escrito, esta comisión «seguirá adelante con las diligencias que exige este proceso de cara a tomar las medidas finales que correspondan».

Fuerte reacción

Pero la medida adoptada por el principal gremio fabril fue criticada inmediatamente por los consejeros que representan a la papelera en el consejo general de Sofofa.

Hernán Rodríguez y Gonzalo García, gerente general y secretario general de CMPC, expresaron su decepción por la medida anunciada por el Comité de Ética.

«Consideramos que el gremio del cual somos parte, debió haber respaldado al directorio de CMPC, que al tomar conocimiento de una conducta que existió en el pasado y que todos rechazamos, utilizó los medios que le otorga la institucionalidad para denunciarlo», aseguraron a través de un comunicado.

Con todo, algunos consejeros aseguraron que la instancia «tomó la decisión correcta» recalcando que es una disposición «preliminar mientras se investiga qué pasó». Por esto, respaldaron la resolución adoptada y enfatizaron que «es consecuente con las políticas que tiene Sofofa en cuanto a sus disposiciones éticas, así que es prudente lo realizado», explicó un consejero.

Precisamente, esta instancia que preside Cirilo Córdova y que además integran Ernesto Noguera, Mario Valcarse, Manuel José Vial y Radoban Razmilic, está mandatada a recabar a la brevedad la información necesaria en torno a que este caso deberá recomendar al consejo general las medidas que correspondan. Disposiciones que, posteriormente, deben ser votadas antes de llevarlas a la práctica.

Imagen del empresariado

El caso colusión fue un golpe a la imagen del empresariado, especialmente en momentos donde se están discutiendo temas relevantes para el sector, como la reforma laboral.

De todos modos, tras el «perdón» pedido por el presidente de la compañía, Eliodoro Matte, varios valoraron que se diera la cara rápidamente en un momento complejo, donde era necesario enviar señales a la opinión pública.