Los números muestran una perspectiva no muy favorable sobre el futuro, pues decaen los que estiman que las cosas mejorarán.

En línea con el discurso de las autoridades que se han esforzado en llamar la atención respecto del menor crecimiento que enfrenta el país, un amplio porcentaje de los chilenos (37,6%) considera que la actual situación económica chilena es “mala o muy mala”. Así le reveló la última encuesta nacional UDP, que también muestra una caída del 15,4% al 10,7% entre quienes perciben el panorama económico como “muy bueno o bueno”, mientras que un llamativo 50,9% se inclina por describir la escena como “regular”.

El sondeo realizado entre 21 de septiembre y el 20 de octubre pasado, también muestra que un 53,3% de los encuestados cree que es el gobierno el principal responsable de la situación económica, una cifra que sube a un considerable 64,8% entre aquellos que dicen que el panorama es malo.

Pero si la actual percepción de la economía es mala, el futuro no se ve mejor, pues la encuesta arroja una caída del 30,7 % al 23,8% -en relación con el año pasado- de quienes creen que el escenario será mejor que el presente y un alza del 19,8% al 22% entre los que consideran que será peor.

A la hora de evaluar la situación económica particular de quien responde el sondeo y de su familia, la tendencia respecto de los años anteriores no varía mucho, a diferencia de lo que ocurre cuando se pregunta por el futuro, porque mientras bajan quienes creen que las perspectivas económicas de su familia serán mejores, aumentan los que creen que su situación será igual a la de ahora.

Ganadores, perdedores y problemas país

En su estudio la UDP también preguntó quiénes se consideraban “ganadores y perdedores” frente al desarrollo económico del Chile actual, arrojando una diferencia de apenas 0,5 puntos entre ambos grupos, frente a un 14,1% que dice no saber o no contestar (ver gráfico).

Poniendo el foco en el 43,2% de quienes se consideran ganadores, llama la atención que los hombres superen a las mujeres, 45,5% versus 41,1%; mientras que por edad son los jovenes de entre 18 y 29 años los que lideren este grupo (54%), seguido por quienes se ubican entre los 30 a los 45 años (48,6%); quienes están entre los 46 y 60 años (35,5%) y por último los mayores de 61 años (29,6).

Tratándose del grupo de los perdedores (42,7 %), se registra una suerte de empate técnico a nivel de género, 42,6% hombres y 42,7% mujeres, y a la inversa de lo que ocurre entre los ganadores, a medida que aumenta la edad de los encuestados también crecen quienes se sienten perdedores. Así un 51,1% de quienes tienen 61 años o más se sienten perdedores, esta percepción baja al 30,8% entre aquellos que tienen entre 18 y 29 años.

Por último, y coincidiendo con otros estudios de opinión pública, la encuesta arroja un aumento entre quienes perciben que la delincuencia es el principal problema del país, 38%, lo que significa un alza respecto al mismo período de 2014. Le siguen la desigualdad, la salud y la educación, que no obstante bajan y la corrupción que crece cerca de seis puntos.

Imagen foto_00000005